Aragón confirma un segundo positivo por dermatosis en una explotación cercana a la primera

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cataluña ha conseguido frenar su foco de dermatosis vacunando al ganado
Cataluña ha conseguido frenar su foco de dermatosis vacunando al ganado

El Gobierno de esta comunidad asegura que ya se han vacunado las 18.600 cabezas que se encuentran en la comarca ganadera donde se han detectado los focos

04 mar 2026 . Actualizado a las 09:36 h.

 Aragón ha confirmado un segundo foco de dermatosis nodular contagiosa. Los animales que han dado positivo se encuentran en una granja ubicada a escasos metros de donde se detectó el primer brote en esta comunidad autónoma, en la localidad de Borrastre, en Huesca. El Gobierno confirmó también que ya se ha terminado la vacunación de las 18.600 cabezas que hay en la oficina agraria comarcal de esta zona ganadera en la que se ubican las dos granjas positivas. 

El nuevo foco se ha detectado en una explotación con 148 cabezas de ganado bovino, ubicada a escasos metros de la primera. Según el departamento de Agricultura de Aragón, la cabaña de esta explotación no había sido vacunadas con anterioridad a la detección inicial de la enfermedad. Ahora, siguiendo el protocolo establecido, se procederá al vaciado sanitario de la granja afectada, tal y como exige la normativa europea. 

«La aparición de este segundo foco entra dentro de los escenarios previstos. Trabajamos con la hipótesis de que pudieran detectarse nuevos casos vinculados al foco inicial, y por eso activamos de manera inmediata todas las medidas de control, restricción y vacunación en la zona», aseguró la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza. Recordó, además, que todas las explotaciones agrarias ubicadas dentro de la oficina comarcal agraria a la que pertenecen las dos que han dado positivo están ya vacunadas. Sin embargo, «la inmunización completa de los animales no se alcanza hasta pasados 21 días desde la administración de la vacuna, por lo que es fundamental mantener todas las medidas de vigilancia y bioseguridad».

En los próximos días, se completará también la vacunación de los animales ubicados en las oficinas cercanas. A mayores, el Gobierno de Aragón ha impuesto una serie de medidas restrictivas en un radio de 50 kilómetros alrededor de las dos explotaciones que han dado positivo. Entre otras cuestiones, se prohíben los mercados y ferias de ganado y los movimientos de animales. 

La directora general ha insistido en la necesidad de mantener la máxima colaboración del sector ganadero y de comunicar de inmediato cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad a los servicios veterinarios oficiales. El Departamento mantiene activadas todas las medidas de control, restricción de movimientos y vigilancia en la zona, en coordinación con las autoridades nacionales y europeas competentes.