Cataluña acuerda con el sector comenzar el sacrificio de 30.000 cerdos sanos cerca del foco de la peste

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Vallas para cortar el paso de los agents rurals de los Mossos d'Esquadra en las zonas restringidas por la cuarentena ante la peste porcina africana
Vallas para cortar el paso de los agents rurals de los Mossos d'Esquadra en las zonas restringidas por la cuarentena ante la peste porcina africana EUROPA PRESS / D.Zorrakino. POOL | EUROPAPRESS

La carne de los animales sacrificados se destinará a consumo interno

06 dic 2025 . Actualizado a las 14:08 h.

El Govern de la Generalitat ha llegado a un acuerdo con el sector ganadero para comenzar a llevar al matadero a un total de 30.000 cerdos sanos de las granjas que se encuentran dentro el perímetro de vigilancia del foco de peste porcina africana (PPA). La carne de los animales sacrificados se destinará a consumo interno.

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión de urgencia que el Govern ha mantenido con el sector porcino la tarde de este viernes, según han explicado fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC) a Europa Press.

En dicha reunión han participado el consejero de Presidencia, Albert Dalmau; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat. El secretario general de Asaja, Francesc Salvà, ha explicado que ya se ha encontrado un matadero al que ir llevando los animales, lo que confía que sirva para «tranquilizar el sector», y ha aclarado que son cerdos sanos y aptos para el consumo.

Precisamente, llevar los cerdos sanos a sacrificar era una de las medidas que Mercolleida había reclamado este jueves.

Ampliación a 91 municipios

Este mismo viernes, la Generalitat ha ampliado a 91 municipios, los que estableció la Comisión Europea, la prohibición de acceso al bosque para actividades de ocio, caza y forestales. También se ha cambiado la nomenclatura utilizada por el operativo de Protección Civil, basado en radios medidos en kilómetros alrededor del punto en el que se hallaron los jabalíes contaminados, la sierra de Collserola.

A partir de ahora, se distinguen dos áreas: la «zona de alto riesgo», que incluye 12 municipios; y la «zona de bajo riesgo» (anteriormente delimitada por un radio de 20 kilómetros), que alcanza a 79 municipios del perímetro. Con ello, las autoridades catalanas esperan que la población tenga más claro qué puede hacer y qué no.

En ambas queda prohibido el acceso al medio natural (bosques, ríos y rieras, prados, campos de cultivo, parques y caminos fuera del casco urbano) o realizar cualquier tipo de actividad en este ámbito, con la excepción del acceso a viviendas, actividades económicas en espacios cerrados, restauración e instalaciones deportivas o hípicas. Tampoco se permite la caza, salvo si es para contener la enfermedad.