La parroquia de Castro de Rei que tendrá otros 27 kilómetros de pistas gracias a la concentración parcelaria
GANADERÍA
La inversión en la la red viaria de Triabá es de cuatro millones de euros
09 oct 2025 . Actualizado a las 10:23 h.Triabá, parroquia de Castro de Rei, tendrá otros 27 kilómetros de pistas gracias a la concentración parcelaria, en marcha desde hace años. En la zona se abrirán otros 30 caminos, dentro de una actuación de cuatro millones de euros (exactamente, 4,2) en cuya inversión participa el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
La parroquia fue visitada este miércoles por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, que destacó los efectos de la reestructuración de la propiedad ahora en marcha. Además de los caminos se abrirán trece canales y se llevarán a cabo actuaciones de drenaje. La concentración de Triabá se desarrolla sobre una superficie de 1.163 hectáreas, en las que hay 3.144 parcelas que pertenecen a 550 propietarios.
En Triabá, una parroquia en la que la ganadería todavía está presente, la concentración se ha encontrado con restricciones, que afectan a una zona cercana a Xustás y a Xermar, parroquias de Cospeito, por la que discurre el río Miño. Como ya explicó en su día el alcalde, Francisco Balado, hasta la redacción del plan de caminos se vio afectada y fue necesario consultar con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. En estos momentos, en el municipio de Castro de Rei también se está ejecutando la concentración parcelaria de Viladonga.
Desde el 2020, como recordó este miércoles la conselleira, se terminaron en Lugo once parcelarias, prácticamente la tercera parte de las concluidas en toda Galicia.
