Medio Rural reivindica la importancia de los pastizales como barrera natural contra los incendios
GANADERÍA
El Plan de Pastos ha movilizado desde el 2020 1.930 hectáreas en 80 pastizales
28 ago 2025 . Actualizado a las 10:38 h.La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este miércoles el pastizal del Monte de la Grifa - Monte Vecinal en mano común de Retama, situado en el ayuntamiento pontevedrés de A Lama. Allí, ha reivindicado la importancia de los pastizales para mejorar la actividad ganadera y como barrera natural contra los incendios forestales. Asimismo, ha destacado que este tipo de actuaciones implican una «mejora significativa» para la actividad ganadera de la zona y para la puesta en valor del medio rural.
Según señalan en un comunicado, este pastizal abarca una superficie de 34 hectáreas, y ha contado con un presupuesto de algo más de 228.700 euros. María José Gómez ha explicado que, a través de esta inversión, pudieron llevarse a cabo todas las labores necesarias para su puesta en marcha, como pueden ser los trabajos de desbroce mecanizado, la siembra o la instalación de cierres, entre otros.
Esta actuación forma parte del Plan de Pastos de Galicia, a través del cual desde el año 2020 han movilizado más de 1.930 hectáreas en 80 pastizales, con una inversión que ronda los 10,5 millones de euros. A esta cifra, hace falta añadirle las 519 hectáreas que se están movilizando en el 2025, en 26 nuevos pastizales, con un presupuesto adicional de 4 millones de euros.
