La petición de la Comisión Europea para revisar su estatus solo supone el inicio de un proceso que ya fracasó en tres ocasiones en los últimos años
27 sep 2024 . Actualizado a las 09:45 h.La Comisión Europea acaba de decidir que, entre los asuntos que debatirá el Comité Permanente del Convenio de Berna, que se celebrará en diciembre, está si se debe rebajar o no la protección del lobo. Una cuestión que se ha convertido en motivo de polémica en muchos de los estados miembros, entre ellos España. La decisión de la Comisión supone el primer paso para intentar cambiar el estatus del que goza el cánido en toda la Unión Europea, un proceso que, desde el año 2004, se puso en marcha en otras tres ocasiones y que siempre fracasó. Además, según asegura el biólogo gallego Martín Nercellas, incluso en el caso que de el comité decidiera rebajar la protección de este animal, España tiene una normativa propia al respecto.
¿Cuáles son los siguientes pasos par rebajar la protección del lobo?
Lo que ha aprobado la Unión Europea, con el voto en contra de España e Irlanda, es que en el orden del día del Comité Permanente del Convenio de Berna se incluya un debate sobre el estatus de protección del que goza el lobo actualmente. Esta medida todavía tendrá que ser refrendada por los ministros de los diferentes estados. En caso de que su voto sea positivo, el próximo mes de diciembre, los miembros del comité decidirán si cambian el estatus del lobo de «protección estricta» a solo «protección».
Este cambio ¿se ha intentado antes?
Nercellas recuerda que, desde el año 2004, la Comisión Europea ha intentado hasta en tres ocasiones cambiar la protección del lobo. Sin éxito alguno. La primera vez se planteó que, debido al crecimiento de las poblaciones de lobos en algunas zonas de Europa, era necesario flexibilizar esa protección estricta para facilitar la gestión de la especie y rebajar el conflicto con los ganaderos. En el 2019, fueron los países del norte y del este de la UE los que volvieron a intentarlo. Argumentaban que necesitaban más herramientas de gestión, como la caza controlada. El tercer y último intento tuvo lugar hace solo dos años, cuando Suiza planteó de nuevo la cuestión. La respuesta del comité fue clara: «Sobre la base de los datos actuales, rebajar el régimen de protección de las poblaciones de lobos no se justifica desde el punto de vista científico ni de la conservación. El estado de conservación de la especie sigue siendo dispar en todo el continente, pues solo cuenta con una evaluación favorable en dieciocho de las treinta y nueve zonas nacionales de las regiones biogeográficas de la Unión», reza el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.
¿Qué pasaría si el Comité decidiera cambiar el estatus del cánido?
Según cuenta Martín Nercellas, esa decisión supondría la apertura de un nuevo proceso que permitiera reformar la Directiva de Hábitats, que es donde se incluye la protección del lobo. Y ese es todavía un proceso más complicado porque precisaría de un acuerdo unánime. «A Comisión acaba de lanzar unha proposta de modificación do estatus do lobo, pero de aí a que iso se aprobe ten que pasar por un recorrido que implica un amplo debate», asegura este biólogo, que también considera que desde las instituciones están manando un mensaje equivocado. «Estanse xerando unhas expectativas de rebaixa a protección a nivel europeo que non son certas. Haberá que agardar moito para ver como queda a cousa», insiste.
¿Cómo afectaría a España esta rebaja en la protección?
Esta es otra de las cuestiones en las que Nercellas considera que no se está siendo del todo claro. Porque la protección de la que goza el animal en nuestro país no está solo vinculada al Convenio de Berna, sino a lo que dice el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Fue la inclusión del cánido en este listado lo que elevó su protección en España. «España ten un marco xurídico propio e a protección que iso lle confire ao lobo é maior ca do Convenio de Berna. Os cambios normativos de España en relación co lobo van estar derivados do que diga O Lespre», insiste.
¿Cuál es la postura de Medio Ambiente ante esta nueva situación?
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles, celebró ayer la decisión de la Comisión por «poñer sentido común e cordura» ante una legislación que protege al lobo, una especie «que está causando un gran desastre no noso territorio». Lamentó también que el Gobierno de España se deje llevar «por un concepto erróneo que non responde a criterios científicos nin técnicos». Y recordó que, aunque el paso que acaba de dar Europa es importante, «nada cambia mentres non haxa unha nova lexislación. Seguimos reivindicando que o lobo deixe de estar no listado», aseguró. También aprovechó la ocasión para reclamar de nuevo al Gobierno los 14 millones de euros que, sostiene, debería haber transferido a Galicia para poder poner en marcha la estrategia de protección del cánido.