Veinte euros por animal censado y hasta 1.600 por fallecimiento, estas son las ayudas de Medio Rural para la EHE
GANADERÍA
Los titulares de granjas donde se han detectado casos en el 2023 y 2024 tendrán que presentar únicamente una aceptación de ayuda para recibirlas
24 sep 2024 . Actualizado a las 20:16 h.Después de una larga negociación, la semana pasada la Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias llegaron a un acuerdo sobre las ayudas habilitadas desde este departamento de la Xunta para frenar la enfermedad hemorrágia epizoótica (EHE), que en Galicia afecta ya a las cuatro provincias gallegas. La letra pequeña del acuerdo se puede ver en las ayudas aprobadas este lunes por el Consello de la Xunta, según las que el presupuesto que se dedicará a compensar a los ganaderos con animales afectados será de 5,4 millones de euros en ayudas directas, a las que se suman los otros 200.000 euros que ya se han abonadoen Galicia en concepto de indeminizaciones por muerte de animales. De ellos, 2,8 millones se corresponden con la partida que le corresponde a Galicia en el reparto de fondos comprometida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para luchar contra la EHE y que fue confirmada la tarde del martes por el departamento que dirige Luis Planas durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura.
Esos fondos no solo servirán para abonar indemnizaciones por muerte, también cubrirán gastos veterinarios o de desinfección de las explotaciones. Para evitar engordar los trámites burocráticos que ya han de asumir los propietarios de las explotaciones para acceder a la ayuda bastará con hacer la aceptación da ayuda «sen necesidade de xuntar ningunha outra documentación».
Desde la Consellería do Medio Rural avanzan que el montante dedicado a indemnizar las muertes se duplica. En concreto, abonarán un total de 400 euros por bovino menor de 4 meses. En el caso de los animales mayores de 18 meses, pero mayores de 120, la ayuda puede llegar a los 1.600 euros. Al mismo tiempo, los ganaderos que hayan recibido ya compensaciones por reses muertas, podrán cobrar la diferencia.
En el caso de ayudas para tratamientos o para desinsectantes de animales e instalaciones, la cuantía será de 20 euros por animal censado en la explotación, «cun mínimo de 140 euros para as explotacións cun censo inferior a 7 animais e un máximo de 4.000 euros por granxa». Esta cantidad se multiplicará por el total de animales censados en la granja, no por el número de cabezas afectadas.
Desde Medio Rural recuerdan que la previsión de «publicación desta resolución é ao final do período de actividade do mosquito vector transmisor da doenza _estímase que baixe a súa incidencia de cara a mediados do mes de novembro_, co obxectivo de que opten á axuda todas as explotacións afectadas no presente ano».
Actualmente ya se está comercializando una vacuna contra la EHE que fue desarrollada por el laboratorio gallego Zendal y que obtuvo la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) . La filial de la compañía, Vetia Animal Health, es la encargada de su distribución bajo prescripción veterinaria.