Patrocinado porPatrocinado por

Tres nuevos positivos llevan la EHE a Caldas y Vigo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALEJANDRO CAMBA

Según los datos de Medio Rural, ya hay más de un millar de explotaciones afectadas, con 2.344 animales que han dado positivo en la enfermedad

12 sep 2024 . Actualizado a las 20:42 h.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica continua expandiéndose por Galicia. La Xunta acaba de notificar al Ministerio de Agricultura la detección de tres nuevos focos de esta dolencia que ya ha sido encontrada en animales de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Los nuevos positivos se ubican en la comarca de Terra-Chá, donde ya estaba presente, y en las de Caldas y Vigo-Baixo Miño, donde hasta ahora no se había encontrado ningún caso. Medio Rural está ahora trabajando en una nueva línea para indemnizar a los propietarios de los animales afectados.  

Según los datos de la consellería, Galicia ha notificado hasta ahora focos en 30 comarcas veterinarias: catorce en la provincia de Ourense, nueve en la de Lugo y siete más en la de Pontevedra. Dado que ya se habían confirmado focos de la enfermedad en todas estas provincias con anterioridad, el diagnóstico laboratorial fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, dependiente de esta consellería. 

En total, hasta el momento, hay 1.015 granjas que están afectadas por esta enfermedad y en las que se han detectado 2.344 animales positivos. Desde la consellería recuerdan que esta es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite exclusivamente a través de la picadura de un mosquito. Esto implica que la dolencia solo aparezca mientras el mosquito vector está circulado en el ambiente, es decir, aproximadamente entre abril y diciembre. La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura y esta enfermedad no afecta a las personas, que no enferman ni cuando les pica el mosquito ni por el contacto con animales afectados ni por el consumo de productos de origen animal.

La Xunta también recuerda que, al tratarse de una enfermedad vírica, no hay tratamiento curativo, pero existe una vacuna desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal  que ya está disponible para su adquisición bajo prescripción veterinaria. También es fundamental que las explotaciones apliquen medidas preventivas destinadas a evitar el contacto de los animales con el mosquito vector.

Galicia, pionera en indemnizar

 Hasta el momento, Medio Rural ha invertido más de 200.000 euros en subvencionar la muerte del ganado por causa de esta enfermedad. Porque Galicia, recuerda la consellería, fue una de las primeras comunidades en habilitar ayudas para los ganaderos. Esta línea de subvenciones, que durante el pasado año permitió sufragar los gastos por la muerte de 409 animales, sigue abierta actualmente, pero por ahora no se han registrado solicitudes.

A esta línea de apoyos se sumará otra para sufragar los tratamientos veterinarios a los animales afectados o el uso de desinsectantes en las explotaciones. La propia conselleira, María José Gómez, prometió convocar esta línea de subvenciones tras tener claros los criterios fijados por el ministerio. E insistió en la necesidad de que se activen los 15 millones de euros comprometidos por Agricultura para luchar contra esta enfermedad

Durante la pasada campaña, la consellería registró un total de 641 explotaciones afectadas por esta enfermedad, sobre un ceso superior a las 30.000, en las que 1.484 animales dieron positivo, con un índice de mortalidad del 1,09 %.