Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural lanza una línea de ayudas para que ganaderos jubilados guíen a quienes tomen el relevo de su granja

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

PEPA LOSADA

Estas deberán estar incluídas en el recién creado Banco de Explotacións, pudiendo recibir este apoyo económico hasta un máximo de cinco años

13 sep 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

Hace tiempo que la Consellería do Medio Rural lleva trabajando en la creación de un Banco de Explotaciones, un instrumento público de intermediación que tiene por objetivo ejercer de mediador entre los propietarios de explotaciones agroforestales que abandonen su actividad agroganadera y aquellas personas que estén interesadas en tomar el relevo de sus granjas. Pero no fue hasta este lunes cuando el responsable de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó tras el Consello de la Xunta su creación. La medida es el paso previo a la puesta en marcha de una línea de ayudas dirigida a esos ganaderos que además de inscribir sus granjas en este banco quieren acompañar a quienes les tomen el relevo para guiarlos en las tareas habituales de la explotación. La idea es que el Banco de Explotacións esté en marcha antes de acabar el año.

Desde Medio Rural avanzaron en un comunicado posterior a la reunión de los conselleiros que esta línea de ayudas está drigida «aos agricultores e gandeiros que decidan cesar na súa actividade agrícola ou gandeira, co fin de ceder a súa explotación, mediante a presentación dun proxecto de cooperación entre ambas as partes». Para optar a ellas deberán «presentar un proxecto de cooperación entre a persoa agricultora ou gandeira en situación de xubilación e a persoa sucesora que vaia asumir a xestión da explotación, no cal se recolla un contrato de arrendamento o compravenda (ou outro negocio xurídico) para a transferencia da explotación». 

Ya antes la titular de Medio Rural, María José Gómez, avanzó durante la rueda de prensa del Consello, que las ayudas se repartirán en función del tamaño de cada granja y supondrán un complemento para las ayudas de jubilación de aquellas personas que cotizaron en el régimen agrario. Las ayudas podrán recibirse hasta un máximo de cinco años. El presupuesto que se dedicará a esta nueva línea de subvenciones será de 2,1 millones de euros para todo el período 2025-2029. Estos fondos proceden de las ayudas del segundo pilar de la política agraria común (PAC), las destinadas a desarrollo rural. 

Tanto la creación del Banco de Explotaciones como esta innovadora línea de ayudas pretenden garantizar el relevo extrafamiliar en granjas que son viables. De hecho, técnicos de las oficinas rurales supervisarán todo el proceso de relevo, además de asesorar a cualquier interesado o tramitar las solicitudes. Estos técnicos también recibirán formación específica para poder llevar a cabo esta labor.

Además, se pondrá en marcha un visor público donde podrán ver las características de las granjas del banco. Todo esto forma parte de un ambicioso plan de fomento del relevo generacional en el campo que evite el cierre de explotaciones que son perfectamente viables.

El Banco de Explotaciones, al igual que este nuevo incentivo para los ganaderos que se quieran jubilar, es una de las medidas puestas en marcha desde la Consellería do Medio Rural para promover el tan necesario relevo generacional en el campo, un problema común al sector primario de toda Europa tal y como se observa en la política agraria común (PAC).