Patrocinado porPatrocinado por

Friol suspende su feria de ganado vacuno por el aumento de casos de la EHE

Laura López LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de archivo de una feria de ganado vacuno de Friol
Imagen de archivo de una feria de ganado vacuno de Friol CEDIDA

La cita estaba prevista para el sábado 28

10 sep 2024 . Actualizado a las 09:58 h.

El Concello de Friol ha decidido suspender su feria de ganado vacuno de carne debido a la propagación de la enfermedad EHE (enfermedad hermorrágica epizoótica). La cita estaba prevista para el sábado 28. Friol se suma así al listado de concellos de la provincia que decidieron cancelar las citas de ganado vacuno por esta crisis sanitaria.

El alcalde de Friol, José Ángel Sántos, explicó que esta decisión de toma con sentido de la responsabilidad y siguiendo los consejos técnicos sanitarios que aconsejan no celebrar este tipo de eventos, en los que se aglutinan grandes cantidades de animales, debido al incremento de casos de la EHE en la zona de afección del municipio y en toda la comunidad gallega en general. Con esta medida se intenta evitar o, por lo menos, ayudar a frenar, la propagación de la enfermedad en las ganadería asistentes al evento.

El Concello de Friol y los servicios veterinarios ya tenían todas las ganaderías inscritas, un total de 13, con casi 170 cabezas participantes, de las cuales diez serían para la subasta, que un año más se iba a celebrar en la feria. Además, como novedad de esta edición, se iba a exponer una muestra de ganado autóctono, con un total de unas diez cabezas. A pesar de tener todo organizado, optaron por cancelarla y no correr riesgos innecesarios en un momento tan delicado como el que se está viviendo en las explotaciones gallegas.

Santos resaltó que «a gandería dedicada á produción de carne é un dos sectores máis importantes do noso municipio, no que a parte de axudar ao seu impulso, debemos de protexelo e coidalo, polo que a celebración desta feira de gando vacún de carne sería moi importante para o sector en particular e para o pobo en xeral, pero nestes momentos, dada a situación actual parécenos mais importante ser cautos e coherentes, tentando limitar así, na medida das nosas posibilidades, o aumento da incidencia e a expansión da EHE, enfermidade que podería traer un grave problema ás explotacións participantes en este evento, así como ás que no día a día teñen relación coas mesmas».