Unións Agrarias movilizará a los ganaderos si la Xunta no concreta más ayudas para hacer frente a la EHE
GANADERÍA
El sindicato quiere que la Administración autonómica ayude a los gastos que genera la enfermedad hemorrágica epizoótica en las explotaciones y no solo por las vacas fallecidas
08 sep 2024 . Actualizado a las 13:10 h.El sindicato Unións Agrarias ha emitido un comunicado en el que advierte a la Xunta de que o toma de manera inmediata medidas para atajar lo que califican de «descontrol» frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) o movilizarán al sector ganadero para demostrar su descontento con la gestión de la Administración autonómica. Unións Agrarias pide que se fije de forma urgente «un panel de medidas» que frene la «situación límite» a la que se están viendo abocadas las explotaciones de vacuno tanto de carne como de leche en Galicia.
Recuerdan que justo este domingo termina la prórroga que permite el movimiento de animales que no estén vacunados contra la lengua azul y justamente los animales afectados por la EHE no podían recibir esa vacuna, por lo que estas explotaciones quedarán bloqueadas durante semanas «coas perdas que iso leva para cada granxa». Para el sindicato agrario la falta de protocolos claros en la Consellería de Medio Rural para la gestión de esta enfermedad junto con la inacción tanto de la Xunta como del Ministerio de Agricultura a la hora de publicar las ayudas, está provocado una «situación límite» en 27 comarcas ganaderas. Como ejemplo de esas explotaciones que se van a ver afectadas por la caída de la prórroga para el movimiento de ganado ponen como ejemplo la montaña lucense en la que, aseguran, hay más de cincuenta explotaciones que no pudieron vacunar contra la lengua azul por distintos motivos.
Desde Unións Agrarias piden que la Xunta actualice los importes de las indemnizaciones por la EHE de forma que cubran tanto el monto total del coste ocasionado por el tratamiento de esa enfermedad como para la desinsección en las explotaciones, así como abortos y el lucro cesante. Argumentan esta petición en que «as perdas e mermas de producción, tanto en leite como en carne, se producen dende o momento que os animais se contaxian». Recuerdan que en la actualidad el ganadero recibe en caso de muerte del animal por EHE una cantidad que oscila entre los 286,89 y los 661,29 euros, dependiendo de la raza y la edad. Una indemnización que, aseguran, en otras comunidades alcanza los 700 euros. Pero además la aportación de la Xunta no cubre ningún otro gasto ocasionado tras la entrada de la enfermedad en la explotación, algo que aseguran que sí se contempla en otras administraciones autonómicas. «Unha variación que se acentúa e se volve especialmente discriminador dentro da propia administración galega, dependendo de se é a Consellería de Medio Rural ou a de Medio Ambiente a que debe facerse cargo do pagamento no caso de ataques de lobo, que oscilan entre os 956,80 e os 4.109,30 euros por animal morto», apostilla el sindicato. En el comunicado advierte a la Xunta que, de no obtener una respuesta favorable a sus peticiones, la concentración de protesta se celebrará el próximo día 20 en Santiago.