Patrocinado porPatrocinado por

La caca de vaca más cara del mundo está en Cuntis: 15.000 euros para el que acierte con la parcela en la que defecará una rubia del país

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

GANADERÍA

Los organizadores del sorteo A caca da Vaca promocionan el certamen con un rumiante de mentira, pero el día de la celebración contarán con un animal de carne y hueso.
Los organizadores del sorteo A caca da Vaca promocionan el certamen con un rumiante de mentira, pero el día de la celebración contarán con un animal de carne y hueso. Asociación Belle Époque

Se trata de un sorteo que sigue la estela de otro celebrado en Vilagarcía, que el club de fútbol de la localidad y una asociación hacen para recaudar fondos: «Por tres euros pódese participar facendo un Bizum ou mediante unha aplicación e sen ter que vir aquí»

06 sep 2024 . Actualizado a las 09:38 h.

Begoña, una de las artífices de la asociación Belle Époque de Cuntis, es sincera: «Necesitabamos cartos para as nosas actividades (precisamente, este mes hacen una gran fiesta con mercado, baile y trajes de época) e fumos tomar uns viños para pensar en que podiamos facer. No primero viño non se nos ocorría nada, no segundo case nada... e ao terceiro xurdiu isto». ¿A qué se refiere? Al sorteo que tienen en marcha con un nombre que no deja lugar a muchas dudas. Se llama A Caca da Vaca y se celebrará el domingo 8 de septiembre en Cuntis, aunque no es obligatorio estar presente para participar. Y, como no es difícil de imaginar, la cosa va de bosta. Siguiendo la estela de otro certamen celebrado en Vilagarcía, se trata de acertar con la parcela en la que va a defecar el animal, en este caso una vaca rubia del país a la que han dado en llamar Chucha. Lo curioso de este caso es la cuantía del premio: nada menos que 15.000 euros, lo que probablemente convierte esa caca de vaca en la más cara del mundo, ya que la vilagarciana se cotizó solamente a mil euros. 

Fran, Choco, del club de fútbol Atlético de Cuntis, y Begoña, de Belle Époque, las dos asociaciones que se implicaron en el sorteo, explican los pasos que dieron y cómo se va a organizar ese sorteo. Ellos llevan meses (y aún siguen) vendiendo rifas a tres euros. Cada una tiene un número asignado. El domingo, un topógrafo con el que cuentan dividirá el campo de fútbol de A Ran, en Cuntis, en tantos miles de parcelas como papeletas se hayan vendido. Luego saldrá la vaca Chucha al terreno de juego y, en aquella parcela en la que defeque, se llevará los 15.000 euros de premio. 

Con semejante premio, el trabajo de venta de papeletas fue y sigue siendo vertiginoso. Tanto los miembros del club de fútbol como de la citada asociación se movieron allí donde pudieron para intentar que les comprasen las rifas. Calculan que repartieron unas 12.000. Pero esperan  darle un último arreón a las ventas. Para ello se han ido promocionando por toda cuanta fiesta popular hay en la comarca con una persona disfrazada de vaca y el cartel del sorteo. Además, ofrecen todo tipo de facilidades para hacerse con papeletas, desde comprarlas a través de la plataforma Woutick hasta adquirirlas enviando un Bizum con el nombre del comprador al teléfono 637 976 671, que es de los organizadores.

Además, para facilitar que haya ventas de todas partes, el sorteo, que será el domingo a las 20.30 horas, no tendrá carácter presencial. Aunque, eso sí, lo previsible es que se convierta en todo un espectáculo, con decenas de personas animando al animal a defecar en su parcela. La vaca pertenece a un carnicero de la localidad y el premio se podrá reclaman a lo largo de tres meses.