El CIAM prepara una segunda subasta de rubia gallega antes de que finalice el año
GANADERÍA
El centro de Abegondo ya vendió en julio más de medio centenar de ejemplares
04 sep 2024 . Actualizado a las 14:14 h.El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) acogerá una nueva subasta de ganado antes de que finalice el año. La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visitó este miércoles el centro situado en Abegondo. Allí, destacó los resultados de la puja organizada el pasado mes de julio y anunció que, teniendo en cuenta la buena acogida que tuvo, se prevé convocar una nueva edición, siempre y cuando se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias necesarias.
En el marco de esta visita, a la que también asistió el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, la titular de Medio Rural explicó que en la primera subasta se vendieron más de medio centenar de ejemplares de vacas de raza rubia galega destinadas a la reproducción. En este sentido, se adjudicaron la totalidad de los animales a 13 explotaciones, divididos en 42 lotes con novillas nacidas entre el 2021 y el 2022, con o sin cría.
Además, destacó los buenos resultados de este evento, que llegó a superar en un 18 % su precio de salida, alcanzando algo más de 94.000 euros, que se emplearán para continuar profundizando en la investigación y mejora de esta raza autóctona. Los concursos de este tipo permiten a ganaderos y ganaderas ampliar o diversificar sus producciones, al mismo tiempo que se preservan y potencian las razas autóctonas características de nuestra comunidad y se promueve su mejora genética.
El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo
Siguiendo esta línea, Gómez destacó la labor llevada a cabo por el centro, tanto con la raza rubia galega como con la frisona. Además, se destacan en el ámbito de la investigación en áreas vinculadas con la mejora genética agrícola y ganadera, la sanidad animal y vegetal o la industria agroalimentaria, entre otras.
El CIAM cuenta con un censo de animales conformado por 1.127 ejemplares, de los cuales 351 son rubia gallega, convirtiéndose en un centro de referencia para la investigación y divulgación sobre esta raza autóctona. Cabe destacar su finca principal de más de 300 hectáreas, 2.000 metros cuadrados de laboratorio y 1.200 metros cuadrados de invernaderos, entre otras instalaciones, que le permiten consolidarse como centro de referencia en su sector.