La Diputación de Lugo dará ayudas a la raza rubia gallega: «As vacas son parte da nosa identidade»
GANADERÍA
Destina 200.000 euros, con una aportación única de 400 euros por animal
30 ago 2024 . Actualizado a las 17:51 h.Si se dice 'Marela!', se puede pensar que se está llamando a una vaca. La idea tiene pleno fundamento, pero ahora, además, una vertiente económica. Ese es el nombre del programa de ayudas a la ganadería de raza rubia gallega que acaba de presentar la Diputación de Lugo. El responsable del área de Medio Rural, Mar e Mocidade, Daniel García, aportó este viernes las razones y las líneas básicas de la iniciativa.
«As vacas sempre foron, son e serán parte da nosa identidade como pobo e da nosa cultura, parte do noso sustento e da nosa familia», afirmó García. Las ayudas, que tienen una cuantía total de 200.000 euros, llegarán a un total de 500 cabezas, con una aportación única de 400 euros por res. Una explotación no podrá tener ayudas para más de seis animales.
Personas y sociedades titulares de explotaciones podrán solicitar las ayudas de un programa cuyas bases se publicarán el próximo lunes en el Boletín Oficial da Provincia. Para ello deberán acreditar que poseen al menos una hembra reproductora de la raza que se haya inscrito el año pasado en el registro del libro genealógico. También se deberá probar que hayan tenido al menos un parto antes de los dos años y medio y asumir que la vaca beneficiaria de la ayuda pasará como mínimo tres años en la explotación.
Malestar
Las ayudas se anuncian en un momento en que las protestas de los ganaderos por el bajo precio de la carne, especialmente intensas el año pasado, están interrumpidas, aunque no el malestar continúa latente. Por otro lado, responsables de pequeñas y medianas explotaciones admiten las dificultades para subsistir y comentan que tanto los precios que cobran como la falta de relevo generacional complican el futuro de un sector cuya importancia recalcó este viernes Daniel García.
El diputado definió como estratégico el papel de la ganadería de carne en la provincia, tanto por su valor económico como por su dimensión ambiental, contribuyendo a tener limpio el terreno y a evitar incendios. Las ayudas podrán solicitarse, en el registro de la Diputación o en la sede electrónica, del 2 al 23 de septiembre.