El 21 de septiembre se celebrará un acto de reconocimiento a quienes trabajaron desde 1985 en la preparación de la feria
20 ago 2024 . Actualizado a las 21:33 h.La Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu) se mueve entre el pasado y el futuro. El próximo 21 de septiembre se celebrará un homenaje a organizadores de años pasados, pero, por otro lado, se conocen detalles del 2025: la próxima feria se celebrará del 4 al 6 de abril.
El acto de reconocimiento tendrá lugar el 21 de septiembre (recinto ferial, 16.30 horas). Con ese detalle, anunciado este martes, se quiere agradecer el trabajo de quienes participaron desinteresadamente desde 1985 en la puesta en marcha y en la consolidación del certamen como una referencia de la ganadería en particular y del campo en general para la Terra Chá y para toda Galicia. Por ejemplo, el concurso de ganado frisón es el único con carácter anual que se mantiene en la provincia.
Dicho homenaje está organizado por los presidentes de las seis comisiones organizadoras y por la gerencia. La preparación de Moexmu corre a cargo de grupos de personas que se van sucediendo en ese cometido, mientras que el gerente, con una amplia experiencia en el puesto, es José Manuel Rus.
Por otro lado, ya se sabe quiénes son los miembros de la comisión encargada de la feria del año próximo. La organizarán Antonio Anllo Díaz, Ángel Jesús Engroba García, Ana Iglesias Lozano, José Luis Lodos Ferreiro, Pilar Morán Edrosa (que fue presidenta en el 2013) y Aníbal José Rodríguez Folgueira (que fue presidente en el 2019).
La feria de este ano, celebrada del 5 al 7 de abril, fue de nuevo un ejemplo de su poder de convocatoria, ya que la capacidad del recinto ferial se agotó con los variados puestos, sobre todo de maquinaria agrícola pero también de artesanía, que se instalaron. Tuvo lugar en un ambiente de especial satisfacción, ya que Moexmu había recibido unas semanas antes el Premio Aresa, convocado con carácter anual por el Grupo Aresa y por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para distinguir trayectorias públicas y privadas de impulso al desarrollo rural.
La organización, además, ha iniciado los trámites para lograr que el certamen logre la consideración de Festa de Interese Turístico de Galicia, que concede la Xunta. La Festa da Filloa, que se celebra el 1 de mayo y que se puso en marcha como una forma de recaudar fondos para Moexmu, ya la tiene desde hace años. Ese festejo gastronómico, que hoy goza de plena autonomía y que reúne a numerosos visitantes en la villa, es organizado cada año por la misma comisión que se encarga de la feria de muestras.