Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recibirá 890.000 euros del mayor proyecto europeo de inteligencia artificial y robótica aplicado al sector agroalimentario

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

TSRGROW

La iniciativa permitirá invertir 60 millones de euros en nueve países europeos y, en España, los trabajos los dirigirá el Ministerio de Agricultura

11 jul 2024 . Actualizado a las 09:47 h.

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, participa en el proyecto europeo AgroFoodTEF, una iniciativa que busca integrar inteligencia artificial y tecnología robótica en el sector agroalimentario. Esta iniciativa movilizará 60 millones de euros en nueve países: España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Polonia, con la participación de 30 entidades. Y en España estará dirigido por el Ministerio de Agricultura. 

En Galicia, el trabajo se centrará en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), perteneciente a la Axencia, que recibirá cerca de 890.000 euros, cofinanciados entre la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y participan también la empresa tecnológica Gradiant y el centro de innovación digital DIH DataLife. El objetivo principal es acelerar la transformación digital y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa activamente en esta iniciativa, presentando hoy el nodo satélite español de AgriFoodTEF con un presupuesto de 5 millones de euros, financiados por el Ministerio y la Comisión Europea. La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, destacó la importancia del proyecto durante la jornada de presentación en La Vega Innova: «Esta propuesta va a ser estratégica para empresas españolas, ya que les va a permitir acelerar la llegada al mercado de soluciones basadas en inteligencia artificial y robótica».

La iniciativa se enmarca en el III Plan de Acción 2024-2026 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, impulsada desde el Ministerio. Las infraestructuras españolas de prueba y validación se desplegarán en Córdoba, Lleida y A Coruña, y atenderán distintos subsectores.

El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo será un referente europeo para probar soluciones tecnológicas en sectores como el lácteo y la producción de forrajes. Estas actividades se desarrollarán en Galicia dentro de esta iniciativa que comenzó en 2023 y finalizará en 2027. Cabe destacar que los proyectos tipo TEF están enmarcados en el Programa de Trabajo 2021-2022 del Programa Europa Digital (DEP). En España, además de Galicia, participan Andalucía y Cataluña.