Patrocinado porPatrocinado por

Naturleite se compromete a mantener el precio de la leche en Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

Unións Agrarias logra el compromiso de esta firma, después de los anuncios de nuevos recortes realizados por otros grupos lácteos a los ganaderos de la comunidad

07 jun 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

Unións Agrarias ha conseguido el compromiso explícito de Naturleite de que mantendrá el precio que paga a los ganaderos gallegos por la leche que recoge. La organización profesional asegura que, tras los contactos mantenidos en los últimos días, la láctea reconoce que en este momento no existen razones que justifiquen una bajada de las tarifas. No hay que olvidarse de que, en días pasados, varias organizaciones agrarias denunciaron que la industria estaba intentando negociar a la baja los nuevos contratos de la leche e incluso la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, pidió esta semana a las empresas que mantuvieran las cotizaciones para garantizar la rentabilidad de las explotaciones gallegas. 

El sindicato agrario explica quelo normal en esta época del año es que las cotizaciones de la leche en origen experimentaran un cambio al alza. Sin embargo, varios grupos han anunciado ya su intención de negociar a la baja, por lo que la decisión de Naturleite de mantener las cotizaciones es una buena noticia que Unións Agrarias espera que sirva de ejemplo y precedente a otras industrias lácteas que operan en la comunidad.

En concreto, el sindicato hace un llamamiento a las dos grandes lácteas que acaparan un mayor volumen de recogida en esta comunidad, con el fin de que recapaciten y sigan el camino de Naturleite. Con ellas intentará también negociar en los próximos días, con el objetivo de frenar el recorte de precios anunciado para la renovación de contratos de agosto. Al mismo tiempo, la organización hace un llamamiento a la Xunta para que se involucre, intervenga y presione a las lácteas para garantizar unas relaciones justas y equilibradas de la cadena alimentaria en el sector.

Según esta organización profesional, las granjas gallegas cobran de media actualmente 0,4630 euros por litro de leche, una tarifa que, de perpetrarse la nueva rebaja anunciada por las industrias, apenas superaría los 44 céntimos. Esta cantidad está muy por debajo de los 48,8 que cobran de media los ganaderos españoles y de los 53,5 que perciben los asturianos. «Uns diferenciais intolerables e inxustificables, habida conta da capacidade produtora e da superior calidade do leite galego», afirma la formación.  

Más allá de precios medios, la realidad es que el sector lácteo gallego está formado por granjas de pequeñas dimensiones que, en estos momentos, se encuentran al límite, pues están percibiendo 40,54 céntimos por litro y, de producirse una nueva bajada, se situarían por debajo de los costes de producción, añade Unións Agrarias. Por eso insta a la Xunta a intervenir para evitar que las explotaciones gallegas sigan cerrando sus puertas.

La formación considera totalmente inaceptable que las industrias lácteas sigan intentando imponer sus condiciones y evitando la negociación colectiva. Y recuerda que otras administraciones, como la vasca, están dando pasos para crear mecanismos de control. Por eso reclama a Medio Rural que habilite presupuesto y personal suficiente para que la AICA gallega pueda ser una herramienta útil y que ponga en marcha el observatorio de costes.

Según esta formación, la cadena de recortes y devaluación de la leche que las industrias lácteas llevan un año imponiendo en Galicia ya supone una reducción de 14 céntimos por litro, lo que supone una bajada del 30 % impuesta sin tener en cuenta los costes de producción de las granjas y sin justificación de mercado que lo avale.