Patrocinado porPatrocinado por

Galicia quiere declarar endémica la enfermedad de Lyme

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Pridannikov

El Parlamento aprobó una proposición para instar al Gobierno a estandarizar los sistemas de vigilancia de esta bacteria que se transmite por la picadura de una garrapata y para reclamar que sea una dolencia profesional en los sectores ganadero y forestal

07 jun 2024 . Actualizado a las 11:10 h.

La picadura de una garrapata es la responsable de transmitir la enfermedad de Lyme, una dolencia que en comunidades como Galicia y Asturias triplicó su incidencia durante nos últimos quince años. Es más, según los datos que maneja al BNG, la comunidad gallega es la que cuenta con más hospitalizados. Por eso, los nacionalistas presentaron una moción en el Parlamento que, tras sufrir varias modificaciones, fue aprobada por unanimidad. Entre otras cosas, el documento propone declarar endémica esta enfermedad en la comunidad e insta al Gobierno a que pida a la Comisión Europea que sea considerada enfermedad profesional para ganaderos y trabajadores forestales.

Según el Bloque, la presencia de garrapatas ha aumentado en España debido al cambio climático y eso ha provocado que su presencia sea mayor en zonas boscosas, debido también a la gran cantidad de huéspedes en los que se aloja, desde fauna salvaje a ganado. Aunque en los últimos años se han creado protocolos para frenar el avance de estas garrapatas, no existe un sistema de vigilancia unificada en el Estado, donde esta enfermedad está considerada emergente. Sin embargo, en Galicia no deja de crecer el número de personas hospitalizadas por esta dolencia, pasando de los 28 entre 2005 y 2007 a los 71 del período comprendido entre los años 2017 y 2019. 

«As taxas de incidencia galega, moi superiores á media española e semellantes á de outros teritorios europeos considerados endémicos, que nos indican varios estudos, dan información suficiente como para incluir determinadas zonas do noso paísen vixiancia endémica», afirman los nacionalistas en la moción. El área más afectada es la provincia de Lugo, aseguran, con especial incidencia en Terra Chá, Meira o A Fonsagrada, entre otras. La estacionalidad de los casos se concentra entre junio y octubre, predominando en hombres mayores de 65 años, en especial, en personas que tienen una mayor relación con la naturaleza. En Galicia, en particular, la mayoría de los afectos son profesionales del sector agroganadero, con actividades forestales o agropecuarias que los obliga a tener contacto con el vector y los hace más susceptibles a sus picaduras. 

Ante esta situación, el BNG presentó una moción en la Comisión de Agricultura, que fue aprobada por unanimidad tras sufrir modificaciones. El documento final reclama al Gobierno de España que inste a la Comisión Europea para estandarizar los sistemas de vigilancia de esta enfermedad como enfermedad profesional del sector agroganadero y forestal. También pide que se estandaricen los sistemas de vigilancia de esta dolencia e incluir una implementación más amplia de definiciones de los casos comunes.

Por otro lado, el texto también apuesta por incluir la enfermedad de Lyme en el listado de dolencias endémicas de Galicia y elaborar un plan efectivo  para conocer que genotipos de la bacteria borrelia, responsable de esta enfermedad, se padecen en Galicia y qué distribución e infestación tienen los garrapatas que existen en la comunidad, elaborando además planes preventivos e informativos dedicados a la población, en especial, a las zonas más afectadas.