Patrocinado porPatrocinado por

Planas dice que Castilla y León y Galicia no han remitido los datos del lobo al Gobierno

M.C. REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

RAÚL SANCHIDRIÁN | EFE

El Gobierno está recopilando los datos que deberá enviar a Bruselas para hacer la reevaluación del censo de este animal en la UE

16 may 2024 . Actualizado a las 09:52 h.

Castilla y León y Galicia son las dos comunidades que aún no han enviado al Gobierno los datos de lobos registrados en sus territorios. Al menos eso es lo que dijo ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, en Cardeñosa (Ávila) a donde se desplazó para ver el trabajo realizado en una ganadería en extensivo de la zona.

El Ejecutivo central está actualizando los datos relativos a las poblaciones de este cánido, después de que Bruselas emprendiera un proceso de revisión de censos para decidir cambiar o no el estatus de protección del lobo en la UE. Para hacerlo precisa que las comunidades, tal como dijo hace unos días el Senado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le remitan los datos para evitar tomar decisiones «no acertadas». Galicia ha actualizado recientemente los datos de manadas, contabilizando en torno a 90 manadas. Pero parece que, según Planas, no ha remitido el dato a Madrid.

En noviembre del 2022, la responsable de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, decidió encargar un «análisis en profundidad» sobre el impacto de la recuperación del lobo en la UE, días después de que el cánido matara a uno de sus ponis. El pasado diciembre Bruselas decidió revisar su estatus de protección del lobo.