Patrocinado porPatrocinado por

Cazan a un grupo dedicado a asaltar granjas con dos cerdos en el maletero

E.P. ALBACETE

GANADERÍA

GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

La actuación está incardinada dentro del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas

04 abr 2024 . Actualizado a las 14:40 h.

Operación Oleozen. Ese es el nombre de la operación realizada por el equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda en la que se detuvo a tres personas como presuntas autoras de seis delitos, cinco de ellos con fuerza, cometidos tanto en explotaciones agropecuarias de la provincia de Albacete como en camiones estacionados en área de servicios, de los que sustrajeron el combustible de sus depósitos, según informa Europa Press. Los detenidos son dos mayores de edad, de 20 y 24 años, además de un menor, contando los dos primeros con antecedentes policiales por hechos similares a los investigados, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Además de sustraer supuestamente combustible para sus vehículos de los camiones estacionados en localidades de la Machuela albaceteña, asaltaban granjas de las que presuntamente se llevaban animales. La prueba es que en el maletero de los vehículos que usaban, la Guardia Civil localizó dos cabezas de ganado porcino de unos 70-80 kilos de peso sin vida, que procedían presuntamente de un robo con fuerza que acababan de cometer en una granja porcina del término municipal de Mahora (Albacete), siendo valorados por el denunciante en 1.680 euros.

Tras huir de agentes, gracias a la colaboración ciudadana y a la coordinación de las Comandancias de la Guardia Civil de Albacete y Cuenca, los autores fueron finalmente detenidos en una localidad de la provincia de Cuenca, donde se habían traslado temporalmente para tratar de eludir la acción policial.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para prevenir, localizar y esclarecer toda clase de actividades ilícitas contra el patrimonio, los agentes del Equipo de Robos en el Campo comenzaron el pasado mes de enero, unas investigaciones al haber tenido conocimiento de la comisión de un robo en una explotación agropecuaria. La investigación ha tenido una repercusión notoria y positiva sobre el sector ganadero de la zona afectada, así como en el sector de transporte por la sustracción de gasóleo en camiones, que estacionaban durante el fin de semana en vías públicas de las poblaciones.

La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en relación al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

En las distintas fases de la operación policial, dirigida por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda, han participado efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Madrigueras, Fuentealbilla y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, así como del Puesto de Minglanilla, perteneciente a la Benemérita conquense.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de La Roda fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez, remitiéndose copia de las mismas a la Fiscalía de Menores de Albacete, al ser uno de los detenidos menor de edad.