Patrocinado porPatrocinado por

Apicultores plantan 500 castaños en una de las zonas más afectadas de O Barco por los incendios del verano del 2022

La Voz OURENSE

GANADERÍA

Un momento, durante la reforestación en Alixo
Un momento, durante la reforestación en Alixo Cedida

Mel de Galicia capitaneó este viernes una reforestación en la parroquia de Alixo, en la que participaron medio centenar de voluntarios

27 ene 2024 . Actualizado a las 09:28 h.

Alixo, en O Barco de Valdeorras, fue uno de los núcleos rurales más afectados por los incendios que asolaron Ourense en el verano del 2022. Varias familias perdieron sus viviendas a consecuencia del fuego, que afectó además a los terrenos que rodean la parroquia. «Trátase dunha zona na que hai bastantes apicultores. A moitos deles ardéronlles as colmeas e outros tiveron que cambialas de ubicación a raíz dos lumes», explica Esther Ordóñez, presidenta del Consello Regulador da Indiciación Xeográfica Mel de Galicia. Estos motivos fueron los que impulsaron a la agrupación a escoger Alixo como el primer lugar en el que iniciar un proyecto solidario de reforestación. «Parecíanos bó axudarlles a reforestar para que nun futuro estas terras volvan ser útiles a nivel apícola», añade Ordóñez. La plantación tuvo lugar este viernes por la mañana y contó con el apoyo del Concello de O Barco. «Desde el primer momento nos pareció una gran iniciativa. Lo primero que hicimos fue encontrar un terreno adecuado. El tiempo jugó en nuestra contra, pero finalmente conseguimos prepararlo para la plantación. Ahora solo deseamos que salga adelante», afirma el alcalde de la capital de Valdeorras, Alfredo García.

Más de cincuenta personas participaron en la reforestación en Alixo
Más de cincuenta personas participaron en la reforestación en Alixo

Casi medio centenar de voluntarios, entre ellos concejales del municipio, vecinos del propio pueblo y apicultores llegados de distintos puntos de Galicia, participaron en la actividad. En aproximadamente dos horas plantaron un total de 500 castaños. «Que medren levará o seu tempo pero polo de agora xa se poden ir colocando colmeas», concluye la presidenta de Mel de Galicia, que calificó el proyecto como «todo un éxito».