Patrocinado porPatrocinado por

Una nueva norma permitirá instalar paneles solares en corrales de gallinas ponedoras de huevos camperos

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

VÍTOR MEJUTO

Es uno de los cambios recogidos en la norma que permitirá aplicar en España la nueva legislación comunitaria sobre comercialización de huevos

23 ene 2024 . Actualizado a las 10:48 h.

Los campos donde picotean las gallinas dedicadas a la producción de huevos camperos (aquellos que ponen aves que están en libertad en corrales) podrán albergar paneles solares. Es uno de los cambios recogidos en la nueva norma que permitirá aplicar en España la legislación europea en materia de comercialización de huevos. El documento está en consulta pública en la web del Ministerio de Agricultura.

En concreto, dice que «las comunidades autónomas podrán autorizar el uso de los espacios al aire libre de las gallinas camperas para otros fines (...) en particular en paneles solares, mientras no entren en conflicto con las normas de bienestar animal o limiten la movilidad de las gallinas».

En la norma se habla de los huevos aromatizados, que se engloban dentro de la categoría A, que hace referencia a los huevos frescos que se comercializan durante las tres semanas posteriores a la puesta. En este caso, la etiqueta ha de poner que se trata de «huevos aromatizados con», seguido del alimento utilizado para su elaboración o «huevos aromatizados con» seguido del aroma alimentario utilizado.

Los productores que comercialicen directamente sus huevos al consumidor en ferias podrán librarse de algunas de las normas de etiquetado obligatorio, aunque para ello han de tener en granja menos de medio centenar de gallinas. También se crea una nueva base de datos de etiquetado multi especie.