Ganaderos que cobrarán ayudas, pero que tuvieron que vender vacas: las dos caras de la Ternera Gallega Suprema
GANADERÍA
Criadores de reses de carne temen que el precio baje otra vez en próximas semanas
04 ene 2024 . Actualizado a las 19:24 h.La ganadería gallega de carne afronta una situación con dos caras. Por un lado, el sector contará con ayudas, algo que reclamó varias veces, con protestas y concentraciones en Lugo, durante el año pasado. Por otro, hay explotaciones que se vieron obligadas a vender vacas para disponer de liquidez y poder afrontar gastos. Entre esas dos aguas, en un colectivo como la Asociación Galega de Gandeiros da Suprema se respira una cierta satisfacción por el próximo cobro de ayudas, aunque también hay inquietud por el horizonte de una bajada del precio de la carne en los próximos meses.
Lo que se cobrará será una ayuda de 200 euros por animal, con un máximo de 20.000 euros por titular, para los productores de Ternera Gallega Suprema y de 36 euros por cabeza, con un máximo de 10.000 euros por ganadero. «Foi o que se comentaba despois das mobilizacións», dijo el presidente de la mencionada asociación, Santiago Rego, este jueves.
La satisfacción por el anunciado cobro de ayudas no es total. El precio de la carne está actualmente, dijo Rego, en torno a 5,80 o 5,90 euros por kilo en canal, con picos en los que se llega a seis euros; sin embargo, se teme que el próximo mes baje algo ese precio. Lo que para la Asociación Galega de Gandeiros da Suprema resulta contradictorio es que ese posible descenso se decida en una situación de menos reses. La pasada primavera, cuando las protestas tomaban el centro de Lugo, hubo ganaderos que vendieron parte de sus vacas reproductoras. «Non se daba feito fronte aos custos de produción», reconoció Rego.
Si en estos momentos la media de vacas reproductoras por explotación anda por ocho o diez cabezas, antes de las mencionadas protestas era mayor. Por cada vaca, cuyo destino es el matadero, se pueden cobrar unos mil euros, apuntó el presidente de la asociación. En cuanto a los costes, el precio del pienso anda ahora en torno a 400 euros por tonelada, más bajo que en mayo (500 euros); de todos modos, apuntó Rego, sigue muy por encima de lo que costaba hace dos años, pues entonces se pagaba la tonelada a 200 o 250 euros.
Críticas
La Asociación Galega de Gandeiros da Suprema se desmarca de la postura de Unións Agrarias (UU. AA.), que en días pasados mostró sus reparos a las ayudas. El colectivo las defiende por considerarlas beneficiosas para los productores y para la IXP Ternera Gallega, aunque avisa de que seguirá reclamando apoyo a las administraciones.