Unións Agrarias pide ayudas para los ganaderos de carne por su trabajo ambiental
GANADERÍA
Reclama campañas para que la producción vacuna se venda más fuera de Galicia
29 dic 2023 . Actualizado a las 20:05 h.La ganadería de carne cumple en Galicia, especialmente en comarcas de Lugo y de Ourense, una función que está relacionada con el medio ambiente. La limpieza del terreno que se consigue con el pastoreo y la eficaz prevención de incendios que se logra son aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de conceder ayudas a los productores. Así lo entiende Unións Agrarias, que este miércoles, en Lugo, ha reclamado para los ganaderos una compensación por esa tarea.
La propuesta del sindicato se ha anunciado después de que la Xunta, el pasado mes de mayo, comunicase la intención de dar ayudas directas a los ganaderos de carne, que se harían efectivas en el 2024. Entonces el sector estaba en pie de guerra, con varias manifestaciones celebradas en Lugo, por el precio de la carne, explicando que las cantidades ingresadas no cubrían los costes de producción. Para Unións Agrarias, en esa cuestión hay reparos, porque si se conceden a animales certificados, no llegarán a todo el sector.
José Ramón González, responsable de Agricultura e Producións Extensivas de Unións Agrarias, expresó este miércoles un malestar ya trasladado por el sector en otras ocasiones, la desigualdad en las ayudas que perciben los productores de carne frente a los de leche. Citando los fondos librados para compensar los efectos de la sequía y de la guerra en Ucrania, el sector lácteo recibió 150 millones de euros, mientras que al cárnico, dijo, le correspondieron 85. Cuando, en el primer semestre de este año, los ganaderos organizaron en Lugo varias protestas, una cuestión citada como agravio fue la desigualdad en el cobro de ayudas de la PAC: mientras un ganadero con vacas de leche puede percibir unos 130 euros por cabeza, a uno de leche le corresponden 85 euros.
Por otro lado, también se pide una campaña eficaz para que la carne tenga más venta en otras comunidades. «Máis do 50 % da carne producida en Galicia comercialízase aquí», apuntó González. Una subida de precios en el mercado gallego no parece una medida conveniente: «Estase en risco de que entre carne barata», explicó. La solución es llevar a cabo medidas de promoción para que la carne de vacuno de Galicia logre más presencia en el resto de España.
Más precio, pero sin más beneficio
El precio medio de la carne es ahora aproximadamente un 20 % más alto que el del año pasado. Un ganadero cobra, por término medio 6,12 euros por kilo en canal, mientras que en el 2023 se le pagaban 5,05 euros; sin embargo, agregó, esa alza no compensa el incremento de costes de producción (pienso o gasoil, por ejemplo). De todos modos, González, que aportó esos datos, citó también cifras de sendos informes elaborados en el País Vasco y en Galicia (este, por la Fundación Juana de Vega) que sitúan el coste de producción, respectivamente, en 7,17 y en 7,66 euros por kilo / canal. Lo que se observa, detalló, es un incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que recoge la prohibición de vender por debajo del coste de producción, y una necesidad de que se cree un observatorio de precios.
«Problema estrutural, endémico», dijo González para definir la situación. Por su parte, Félix Porto, secretario de Coordinación Sectorial, dijo que el problema de la ganadería de carne se resumía en la necesidad de alcanzar «precios dignos» y de que las ayudas llegasen a todos los ganaderos.