Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas propone rebajar la protección del lobo en la UE por los ataques al ganado

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Más allá del efecto en el gando, un informe elaborado por Bruselas destaca la menor incidencia de enfermedades de la fauna salvaje donde hay mayor presencia de lobo
Más allá del efecto en el gando, un informe elaborado por Bruselas destaca la menor incidencia de enfermedades de la fauna salvaje donde hay mayor presencia de lobo ADAM WAJRAK / UNIVERSIDAD DE HUELV | EUROPAPRESS

La Consellería de Medio Ambiente aplaude que el Ejecutivo comunitario haya dado la razón a las comunidades loberas

23 dic 2023 . Actualizado a las 21:33 h.

«El regreso de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado». La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, justificaba de esta manera la propuesta del Ejecutivo comunitario de rebajar el estatus de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido» para dar mayor flexibilidad a los Estados a la hora de elaborar planes de gestión enfocados a lograr un equilibrio entre la protección de esta especie y la ganadería. Desde la Consellería de Medio Ambiente interpretan que el paso dado por Bruselas confirma que el Ejecutivo comunitario da la razón a las comunidades del norte de España que pedían al Ministerio de Transición Ecológica que quitara el lobo del Listado de Especies de Especial Protección (Lespre) en todo el territorio nacional. 

La propuesta de la Comisión Europea ha de contar ahora con el respaldo de los Veintisiete para poder llevar al convenio del Consejo de Europa la petición de relajar la protección del lobo. Tras este paso habrá que elaborar una propuesta concreta de cómo actuar. El paso dado por el Ejecutivo europea corresponde en gran medida a la posición que expresó el Parlamento Europeo en su resolución de 24 de noviembre del 2022.  Fue en ese mismo mes cuando la responsable de la Comisión Europea decidió encargar un «análisis en profundidad» sobre el impacto de la recuperación del lobo en la Unión Europea después de que, como comentó la prensa alemana en su día, un lobo matara a su poni. 

Lo que pretende la iniciativa es adaptar el estatuto de protección de esta especie en virtud del Convenio Internacional de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y del hábitat natural de Europa, del que son parte la UE y sus Estados miembros. Dado que el grado de protección se estableció en base a los datos de poblaciones recabados en 1979, lo que se quiere ahora es adaptarlo a los nuevos datos recogidos en un análisis  sobre la situación del lobo en la UE que también fue publicado este miércoles.

¿Qué dice el informe?

Ahí se dice que en Galicia, por ejemplo, se realizó una encuesta entre el 2020 y 2021 en la que se identificaron 93 manadas de lobos, 21 de las que se mueven también en otras comunidades o Portugal. El documento dice además que estos datos son parecidos a los que ha facilitado el Ministerio de Medio Ambiente, «aunque el número de manadas de lobos compartidas es significativamente mayor (21 frente a 7)». En cuanto a los daños al ganado recogidos según el informe enviado desde la comunidad, el documento dice que en el 2022 estos afectaron a 2.251 cabezas de ganado (1.332 de raza ovina). Estos son los mismos que los que envió el Ministerio. De todas maneras el documento también destaca los efectos beneficiosos del lobo como, por ejemplo, que en aquellas comunidades donde tiene mayor presencia el porcentaje de incidencia de enfermedades como la tuberculosis es mucho menor (un 2,6%) que donde no hay tantos lobos.

Lo que pretende la iniciativa es, como dijo el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevizius, es lograr que haya un equilibrio entre los objetivos de conservación de la biodiversidad y los desafíos que plantea el aumento de las poblaciones de lobos en determinados lugares de la UE. Y al igual que el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski,  recordó que la Comisión «seguirá apoyando a las autoridades nacionales y locales con financiación y orientación para promover la coexistencia con el lobo y los grandes carnívoros en general. La inversión en medidas de prevención sigue siendo esencial para reducir la depredación del ganado». De hecho, Janusz Wojciechowski, instó a los Estados miembros a que  «hagan pleno uso de la financiación de la UE para apoyar las inversiones en medidas de prevención, que son esenciales para reducir las amenazas al ganado». 

Aunque no es más que una propuesta, desde la Consellería de Medio Ambiente han manifestado su alegría por el paso dado en Bruselas. «A postura do organismo comunitario dalle a razón a Galicia e ao resto de comunidades lobeiras (cantabria, Asturias e Castela-León» que, como recoge Europa Press, desde el momento en que el Gobierno central decidió unilateralmente incluir al lobo en el listado de especies silvestres de régimen de protección especial (Lespre), defendieron elevar el nivel de protección de la especie en todo el país era un error y no respondía a criterios objetivos sobre el estado de la especie al norte del río Duero. Al mismo tiempo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han aplaudido que la Comisión Europea haya pedido rebajar la protección internacional del lobo por el aumento de ataques al ganado y han exigido al Gobierno español que siga estas directrices europeas.