Patrocinado porPatrocinado por

Antón y Moro, bueyes de casi mil kilos a cuerpo de rey

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

GANADERÍA

ANA GARCIA

Un tratante de Zas compra en Vilar de Céltigos dos animales para Bandeira

12 dic 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

Al muy movido mercado de la carne, más aún en víspera de fiestas navideña, llegarán esta semana dos grandes bueyes criados a cuerpo de rey, en pasto y fincas al aire libre para pastoreo, en Vilar de Céltigos, en la parroquia de Grixoa (Santa Comba), muy cerca del límite con Zas. El veterano tratante que los ha comprado es José Manuel Antelo Casanova, de Ganados O Patas, en Langueirón (Meanos, Zas).

El hasta ahora dueño es David Suárez, el mismo que también les dio nombre. Uno es Antón, roxo, y el otro Moro, de color negro. Ambos tienen siete años, aunque no son hermanos, y se han criado juntos. Son los primeros de esta características que salen de esta finca, pero ya hay más de cara al futuro.

ANA GARCIA
  

Antelo calcula el peso de cada uno en unos 900 kilos o más. De momento no los ha pesado, claro, pero calcula esa cantidad en comparación con otros similares que ha adquirido, algunos no hace tanto. No solo compra y vende, también cría él mismo, como hacen cada vez más los becerreiros clásicos, poco que ver con los históricos, salvo a la hora de negociar, donde la experiencia y habilidad (por las dos partes) es un grado.

Depende en cada caso, y también de la calidad y las características del animal, pero un buey de gran prestancia puede llegar a moverse fácilmente en torno a los 10.000 euros en el mercado. En este caso, el tratante prefiere mantener discreción sobre los acuerdos alcanzados. Además, no solo pasan por sus manos, sino que los bueyes acabarán esta semana en el matadero de Bandeira, en Silleda (Pontevedra), de donde saldrá su carne para restaurantes y carnicerías selectas. Estos, y otros muchos de peso importante.