Acruga y Ternera Gallega sellan un acuerdo por 20 años para apostar por más calidad en la Rubia Gallega Suprema
GANADERÍA
«Avanzamos na loita contra o engano», señala César Dorado, presidente de la asociación de criadores de la raza autóctona
19 mar 2024 . Actualizado a las 18:06 h.La asociación de criadores de Rubia Gallega, Acruga, y la IXP Ternera Gallega firmaron un acuerdo en la Facultade de Veterinaria del campus de Lugo para mejorar la calidad de la carne suprema que llega a los consumidores, con más controles de trazabilidad y bienestar animal. El acuerdo, por 20 años, supondrá poner en valor el trabajo que ambas entidades desarrollan a favor de la calidad de la carne gallega que está certificada.
En la firma del acuerdo estuvieron el presidente de Acruga, César Dorado, y el presidente de la IXP Carne de Vacún de Galicia, Jesús González, acompañados por el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el diputado provincial Iván Castro; y el decano de Veterinaria, Gonzalo Fernández.
De esta forma, Ternera gallega y Acruga unen fuerzas para potenciar la carne de calidad producida en Galicia que es de esta raza, y lo hacen bajo la marca Carne de Rubia Gallega, en el marco de las IGPs Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego. Este acuerdo, que da continuidad así a la colaboración abierta ya en el año 2010 entre ambas entidades, para la puesta en el mercado de este marchamo de calidad.
Valoraciones
César Dorado apuntó que con el acuerdo se dará un impulso a la comercialización de carne de rubia gallega «e avanzamos na loita contra o engano, xa que potenciamos a carne propia e non outras que non teñen nada que ver coa rubia galega».
Por su parte, Jesús González, indicó que se trata de un acuerdo que pone en valor «o compromiso coas explotacións tradicionais e que pretendemos fomentar a carne de calidade e mellorar a comercialización». González dijo que ambas entidades son claves para mantener la economía rural de Galicia y para mantener la población en el rural.
Características del acuerdo
Durante la firma de este Convenio se recordó que bajo la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega solo se comercializa la carne de calidad procedente de terneros nacidos y criados en las explotaciones ganaderas registradas en el Consejo Regulador, que superaran todos los controles que establece el reglamento de la denominación en cuanto a su origen, trazabilidad, manejo, alimentación y bienestar animal; y que a su vez estén inscritos en el registro de nacimientos del libro genealógico de la raza Rubia Gallega o que reúnan las características de su estándar racial, según valoración de los técnicos de Acruga.
Además, el convenio también se aplica en el caso del vacuno mayor. Así bajo las marcas Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega se van a comercializar las vacas y los bueyes nacidos, criados, cebados y sacrificados en Galicia.
Se hará de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones de la IGP Vaca Gallega- Buey Gallego, incidiendo por parte del Consejo Regulador en las condiciones de manejo, alimentación y engorde de las vacas y de los bueyes, y por parte de Acruga en las condiciones raciales de los animales y en la comprobación de que estén inscritos en el Libro Genealógico de la raza Rubia Gallega.
Polémica por la cría final de los terneros
En este sentido, y tras las críticas del Sindicato Labrego Galego porque se excluye de la marca de ternera gallega aquellas granjas que ceban sus terneros de más de 8 meses de edad en el pasto, en vez de estabulado, González volvió a insistir en que esos criterios se establecieron en la mesa que marca la estrategia de la carne en Galicia y que lo que se pretende es que el animal esté la parte final de su vida, antes de ir al matadero, «nunhas condicións homoxeneas para conseguir mellores prezos de ventae un produto final de mellor calidade».
Principales novedades
El nuevo convenio tiene como aspectos más significativos que la carne procedente de los animales inscritos en el Consejo Regulador, ya sean terneros, vacas o bueyes, que sean de la raza Rubia Gallega, saldrá al mercado obligatoriamente con las etiquetas siguientes, según corresponda: Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega; Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega.
El compromiso de las dos entidades, tanto de Acruga como sobre todo del Consejo Regulador, será dar a conocer las citadas marcas en el mercado y entre los consumidores, haciendo actividades divulgativas y promocionales conjuntas que fomenten su demanda y mejoren la comercialización, con especial incidencia en el caso de Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega, como el buque insignia del sector.
También se destaca la colaboración de las dos entidades para fomentar la producción de carne procedente de animales de la raza Rubia Gallega, en una apuesta por defender el patrimonio genético de Galicia y nuestras razas autóctonas, uno de los ejes principales sobre los que gira el prestigio de la carne de calidad gallega.
Difusión de las marcas de calidad
Tanto el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia como Acruga consideran fundamental la colaboración entre las dos entidades, así como con las demás asociaciones, cooperativas y organizaciones con intereses y competencias en relación con el sector de vacuno de carne de calidad, para el desarrollo de un programa de difusión y fomento de la raza Rubia Gallega y su promoción y potenciación en el conjunto del sector agroganadero en Galicia.
Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega es la marca que ampara y protege la carne que procede exclusivamente de terneros que nacen, se creían y se sacrifican en Galicia, que son de raza Rubia Gallega. Los terneros se crían en ganaderías con vacas madres, donde la base de su alimentación es la lactancia materna. Se sacrifican jóvenes, alrededor de los 8-9 meses de vida, dando lugar, señalan, a una carne que destaca por su terneza y agradable sabor.
El certificado de garantía y las contraetiquetas de certificación son de color rosado y en ellos se especifican las palabras «Suprema - Carne de Rubia Gallega». Igual se hace en los casos de Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega, sólo que sus etiquetas son de color dorado.
La evolución de las cifras
Desde sus comienzos, la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega experimentó un crecimiento progresivo, constatándose su incremento prácticamente durante todas las anualidades, pasando de 2.368 animales certificados en 2013 a cerca de los 7.000 con los que se espera cerrar el presente ejercicio.
A tenor de estos datos, Jesús Gonzalez señaló que la marca es una buena apuesta de futuro, y César Dorado afirmó que Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega es una carne cada vez más conocida en los sectores gastronómicos por su sabor, terneza y jugosidad y que disfruta de conocimiento y consumo, tanto en Galicia como en otras zonas de España. Ambos manifestaron que seguirán trabajando en la promoción de este marchamo de calidad para incrementar su consumo y recuerdan que es muy importante que los consumidores a la hora de adquirir esta carne exijan la etiqueta que garantiza que están comprando carne de raza Rubia Gallega, dentro de la calidad Suprema.
También se pretende consolidar el etiquetado de la carne procedente de vacas y bueyes nacidos, engordados y sacrificados en Galicia, que sean de la raza Rubia Gallega. Por lo tanto, se va a tratar de dar más visibilidad a los marchamos Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega. En resumen, el objetivo es que toda la carne de calidad de la raza Rubia Gallega salga al mercado correctamente etiquetada con el nombre de la raza.
Dos entidades fundamentales en la economía rural de Galicia
ACRUGA: conservación y difusión de la Raza Rubia Gallega
Acruga es la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Rubia Gallega. Se creó en el año 1968 y fue reconocida en 1975 como la Entidad Colaboradora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Rubia Gallega. Actualmente es la primera raza autóctona española exportadora de semen a nivel internacional, llegando a países como Brasil, Indonesia, Portugal, Francia o Italia.
En lo referente al censo, en la actualidad cuenta con más de 32.500 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza, de los cuales el 70 % corresponde a reproductores. Cuenta con alrededor de 1.400 ganaderías activas, que tienen un promedio de casi 25 animales por explotación. En cuanto a la distribución geográfica, el 96 % del censo se concentra en Galicia, con presencia también en otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Cantabria.
IXP de Carne de Vacuno de Galicia
La IGP Ternera Gallega y la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego son denominaciones de calidad inscritas en los registros de la Unión Europea como Indicaciones Geográficas Protegidas. El Consejo Regulador es una entidad reconocida como corporación de derecho público, que tiene personalidad jurídica propia y cuyas funciones son el control integral, la certificación y la promoción de la carne de calidad procedente de los terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, así como de la carne procedente de vacas y bueyes obtenida en esta Comunidad, de acuerdo con lo establecido en sus Pliegos de Condiciones.
Atendiendo a los datos del último ejercicio, Ternera Gallega cuenta con 8.490 explotaciones ganaderas registradas, donde se identificaron 142.223 terneros. En las 101 industrias y comerciales cárnicas inscritas se certificaron 102.639 canales, que suman 23.203 toneladas de carne, con un valor en primera venta de 158 millones de euros. La carne certificada por la IGP Ternera Gallega se comercializa en 1.680 establecimientos de venta repartidos por toda España.
En el caso de la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego, en los registros del Consejo Regulador están inscritas 1.230 explotaciones ganaderas y 36 industrias y comerciales cárnicas. En el último año se registraron 1.908 animales (de los cuales 1.655 son vacas y 253 son bueyes) y se certificaron 488 canales, que sumaron 214 toneladas de carne y un valor económico de 1,2 millones de euros, siendo su destino principal la restauración.