Así funciona el matadero móvil de Galicia, un servicio pionero que ahorrará costes a los ganaderos de cerdos, ovejas y cabras
GANADERÍA
La carne que procese será enviada directamente a las tiendas si los ganaderos lo piden y tendrá una marca de calidad propia
14 feb 2024 . Actualizado a las 13:16 h.Los propietarios de cerdos, ovejas y cabras ya no están obligados en Galicia a desplazarse a un matadero para sacrificar sus reses. Ahora pueden recurrir al nuevo servicio de matadero móvil de la Consellería de Medio Rural. Tiene su base en Chantada y dispone de un vehículo de grandes dimensiones con salas de sacrificio y de frío para la conservación de la carne y otros dos más pequeños, uno de ellos habilitado también como frigorífico para trasladar las piezas a los puntos de venta si el ganadero lo demanda y otro que utilizará el personal para sus desplazamientos. El conselleiro de Medio Rural, José González, anunció ayer en la presentación oficial en Chantada de este matadero móvil que la carne que procese tendrá una marca propia, a modo de certificación de calidad que identificará los productos resultantes como de proximidad y respetuosos con la normativa sobre bienestar animal.
A la presentación de este matadero móvil asistieron, además del conselleiro y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, el alcalde de Chantada, Manuel Varela, y los delegados territoriales de la Xunta en Lugo y Ourense, Javier Arias y Gabriel Alén. Y también ganaderos de la comarca de Chantada y representantes de las asociaciones Asoporcel, de criadores de cerdo celta; y Ovica, que representa a las explotaciones de cabras y ovejas.
Este matadero operará con arreglo a la normativa para mataderos de pequeñas dimensiones y está habilitado para sacrificar cerdos, ovejas y cabras.
Estas son las principales características de este nuevo servicio:
Dónde está y cómo funcionará
- El matadero móvil tiene su base en una nave situada en el polígono industrial de Os Acivros, en el municipio de Chantada. En todo caso, el servicio está pensado para dar servicio en cualquier punto de Galicia. Los ganaderos que quieran utilizarlo tienen que dirigirse a la consellería para solicitar el desplazamiento del vehículo. Para la organización de las rutas, los responsables del servicio tratarán de reunir solicitudes suficientes y así optimizar su uso.
Cuál es su objetivo
- Para las explotaciones ganaderas que no tienen mataderos cerca, el traslado de las reses para su sacrificio supone un coste considerable. Este nuevo servicio está especialmente pensado para ahorrarles al menos una parte de esos costes. En la consellería creen que el matadero móvil va a trabajar especialmente en las provincias de Lugo y Ourense, pero está pensado para moverse por toda Galicia. Asociaciones como Asoporcel apuntan que será especialmente útil en las provincias de Ourense y Pontevedra, las que menos mataderos tienen.
Qué medios tiene
- El matadero móvil en sí está un camión articulado de grandes dimensiones. Funciona de forma autónoma y no necesita conexión a ninguna fuente local de agua ni de electricidad. Está equipado con el material necesario para realizar el sacrificio de los animales y después transportarlos en una zona frigorífica. Con ese camión grande irá siempre otro pequeño en el que el personal del matadero puede cambiarse. Y cuando sea preciso, a la caravana se sumará otro camión pequeño con caja frigorífica para cuando el número de reses a sacrificar exceda la capacidad de la zona fría del vehículo principal.
Hasta dónde llega el servicio
- Los ganaderos pueden optar por contratar únicamente el sacrificio de sus reses o también su traslado posterior al punto de venta con el que tengan acuerdos comerciales. Para esto, en la nave del matadero en Chantada hay una unidad de logística en la que se puede mantener la carne hasta que el comprador vaya a recogerla o hasta su envío en un vehículo frigorífico del matadero móvil hasta el establecimiento que la comercializará.
Hasta dónde se desplazará el matadero móvil
- Cuando se pusieron a idear el servicio, en la consellería sopesaron la posibilidad de que el matadero móvil operase con un o más vehículos relativamente pequeños que se pudiesen desplazar directamente a cualquier granja. Finalmente, optaron por montar el matadero en un remolque de grandes dimensiones para cumplir con todas las normativas de sacrificio. Dado su tamaño, el su funcionamiento habitual pasará por desplazarse a lugares en los que haya una demanda mínima de varias granjas y que los ganaderos lleven las redes desde sus explotaciones a un punto cercano intermedio que le será notificado previamente.
Cómo se llevan a cabo los sacrificios
- La caja del camión grande dispone de un sistema automatizado de procesado que empieza por la colocación de las reses en una manga de acceso exterior y su carga mediante una rampa mecanizada. Las reses entran en el camión por el denominado box de aturdimiento, que utiliza un sistema combinado con electricidad y pistola percutora. Una vez aturdidos, son sacrificados y sometidos a un procedo de sangrado. En el caso de los cerdos, pasan después por una mesa de sangrado y a continuación por una escaldadora. Todo el procedimiento es grabado por un sistema interno de vídeo, para controlar que se lleve a cabo con arreglo a la normativa sobre bienestar animal. La grabación es ya obligatoria en todos los mataderos grandes, pero en los pequeños solo lo será a partir de agosto del 2024.
Cuál es el coste para el ganadero
- Según las normas publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los propietarios de las reses pagarán 10 euros por el sacrificio de cada animal de ovino y caprino menor, 15 por el mayor y 40 por cada cerdo. Por guardar la carne en Chantada hasta su entrega entrega final, el precio puede ser de 15, 20 y 45 euros, en función del tipo de animal Lo mismo sucederá pasa el servicio de transporte de la carne hasta el establecimiento que lo venderá al público. En este caso, los ganaderos tendrán que pagar 20, 25 y 50 euros, en función de si es ovino o caprino y menor, mayor o porcino.
Qué capacidad tiene
- Este servicio tiene licencia de pequeño matadero, lo que supone que no puede procesar más de 40 unidades de ganado mayor (UGN) a la semana. Eso equivale a doscientos cerdos o cuatrocientas ovejas o cabras.
Cuánto personal lo atiende
- En el servicio trabajan diez personas, entre las que hay tres matarifes, tres conductores, un veterinario y un administrativo.
Cómo pueden los ganaderos solicitar el servicio
- La consellería habilitará en breve un teléfono y una aplicación digital para que los ganaderos tramiten sus solicitudes. Los planes de la Xunta pasan por empezar a recoger solicitudes cuanto antes para que el matadero empiece a hacer salidas en enero.
Dónde hay servicios similares
- Galicia es la primera comunidad autónoma que pone en marcha un servicio así y con carácter público. En Cataluña hay una empresa que gestiona también un matadero móvil, pero sus dimensiones y capacidad son mucho más reducidas. Y en cuanto al resto de Europa, en Suecia y Finlandia también hay servicios privados de mataderos móviles, en algunos casos gestionados por cooperativas ganaderas, para superar el problema de la dispersión de las granjas.