Ternera Gallega continúa su expansión exterior y entra en el mercado de Luxemburgo
GANADERÍA
Tiendas y restaurantes de ese país tendrán carne de Suprema
28 oct 2023 . Actualizado a las 17:16 h.La IXP Ternera Gallega ha ampliado su presencia en el mercado exterior. En carnicerías y en restaurantes de Luxemburgo está presente la carne de Suprema gracias a un acuerdo entre el Consello Regulador y el grupo Steffen, que gestiona puntos de venta así como negocios de hostelería. Los respectivos presidentes, Jesús González y Frank Steffen, rubricaron este viernes el documento.
La entrada en Luxemburgo es un paso que sigue a la presencia en Alemania, en donde la presencia de Ternera Gallega está más asentada. Carnicerías de varias cadenas germanas y empresas que distribuyen online garantizan desde hace años un puesto al producto de Galicia.
Aunque entre ambos países hay una gran diferencia de población — 660.809 y 83,8 millones, respectivamente— que implica disparidad de volúmenes de venta, el presidente del Consello Regulador subrayó que Luxemburgo, adonde la IXP se desplazó el año pasado para promocionar el producto, es un país cuyo mercado ofrece grandes posibilidades para la ganadería de carne de Galicia.
Casi 8.500 explotaciones
Según los datos del ejercicio 2022, hay 8.490 explotaciones inscritas y activas en la IXP, con gran presencia en varias comarcas de Lugo, en tanto que se experimentó un aumento del 2,8 % (3.961 animales más) en cuanto a terneros identificados, hasta llegar a 142.223 cabezas. Otro aspecto que se recoge en la memoria del año pasado es que las complicaciones derivadas de la pandemia parecen ya superadas: así, la restauración siguió recuperando su ritmo habitual, algo que se notó de manera favorable en la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego.
Por el contrario, en el primer semestre de este año hubo protestas de ganaderos, que denunciaron el bajo precio de la carne, asegurando que cobraban como hace décadas y que veían comprometida la rentabilidad y la viabilidad de sus explotaciones. En Lugo ciudad hubo varias manifestaciones, así como concentraciones ante el multiusos de la Xunta y ante la Subdelegación del Gobierno.