Patrocinado porPatrocinado por

Detectado un nuevo foco de la enfermedad hemorrágica en una explotación bovina en Mesía

la voz MESÍA

GANADERÍA

Imagen de archivo de unas vacas
Imagen de archivo de unas vacas MARCOS RODRÍGUEZ

La Xunta precisa que afecta solo a un animal del total del censo

19 oct 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

La Xunta ha declarado un nuevo foco de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en una explotación bovina de Mesía. El Gobierno autonómico ha avanzado este miércoles de que, como en el resto de casos detectados en Galicia -ocho en total-, solo un animal del total del censo de la explotación presentaba sintomatología compatible con esta enfermedad. Los servicios veterinarios han procedido a la toma de muestras del animal sospechoso, que ha sido confirmado como positivo en esta enfermedad por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid.

La Xunta destaca que la EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género culicoides. Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.

Además, el Ejecutivo gallego precisa que esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con los animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche…) de estos animales. Frente a este virus no existe vacuna ni tratamiento curativo específico.