El metano que emiten los eructos de las vacas dependen de la genética

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Un trabajo coordinado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria mideel gas generado por los animales en las granjas y lo compara con su genotipo

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora genética del ganado vacuno ha llenado los establos de vacas más productivas y más sanas, pero parece que ahora también podría ayudar a seleccionar aquellos animales que generan menos metano cuando realizan el proceso de fermentación de alimento en su rumen. Un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha logrado medir las emisiones de metano de 4.000 vacas distribuidas en granjas de vacuno de leche de cuatro comunidades autónomas y las ha relacionado con sus variantes genéticas. Aplicando a esos datos distintos modelos estadísticos y matemáticos, los científicos han logrado identificar aquellos genotipos que hacen que determinados animales emitan, sobre todo a través de sus eructos, menos metano en su proceso de digestión de alimentos. 

Para calcular esas emisiones se usaron unos sensores que no alteraban el comportamiento natural de los animales. De hecho, en una nota difundida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el responsable del proyecto Óscar González comenta que, mientras el animal come, «estos sensores miden cada segundo la concentración de gases en los comederos de granjas con robot de ordeño. Después se toma una muestra de sangre o pelo del animal para conocer cuáles son sus variantes genéticas y de ese modo se identifican aquellas relacionadas con el tipo de microorganismos que pueblan el rumen de los animales y producen menos metano durante la digestión del alimento». 

España se convierte de este modo en el segundo país que publica evaluaciones genéticas de emisiones de metano, después de Canadá, pero es el primero en hacer mediciones directas en granjas. El trabajo, llamado Metalgen, cuenta con el apoyo del Instituto Vasco de Desarrollo Agrario, la Confederación Nacional de Asociaciones de Frisona Española y con la financiación del Ministerio de Economía. La idea es que, de este modo, la selección de vacuno lechero pueda contribuir a la mayor sostenibilidad de las granjas dado que, según los datos que manejan los expertos en la materia, el metano es un gas de efecto invernadero con un poder de calentamiento 28 veces superior al del CO2 en un período de diez años.