Patrocinado porPatrocinado por

Varias organizaciones animalistas piden al Gobierno un compromiso con la política europea para eliminar las jaulas

Somos Agro EFE

GANADERÍA

Equalia

Participaron en una jornada en el Senado para pedir el fin de estos sistemas de cría en todos los países miembros

23 jun 2023 . Actualizado a las 09:39 h.

Varias organizaciones animalistas han pedido este jueves al Gobierno que se comprometa con la nueva legislación sobre bienestar animal que impulsará la Comisión Europea (CE) en los próximos meses y que se prevé que contemple la eliminación de las jaulas en las granjas. Así lo han expresado integrantes de las organizaciones Compassion in World Farming, Equalia y Fundación Igualdad Animal durante su participación en el Senado en una jornada «Por el fin de las jaulas en la UE», organizada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda) y la propia Cámara Alta.

Estas tres organizaciones han acudido en representación de la coalición «End The Cage Age» (Fin a la era de las jaulas), una iniciativa ciudadana europea que tiene el objetivo de eliminar progresivamente las jaulas en la UE a partir del 2027 y asegurar que todos los productos importados en la UE cumplan con los futuros estándares libres de jaulas.

El evento ha tenido lugar ante el inicio de la presidencia española del Consejo de la UE, que coincide con el momento en el que la Comisión Europea tiene previsto presentar el primer borrador sobre legislación en bienestar animal, por lo que las organizaciones urgen alcanzar una propuesta lo más ambiciosa posible por parte del Ejecutivo español.

Durante el acto, los ponentes analizaron la situación actual de los más de 300 millones de animales que pasan toda su vida en una jaula en la UE, casi 90 millones en España, con el fin de buscar soluciones para una transición hacia el fin de las jaulas. «Es esencial que el Gobierno español se posicione en contra de las jaulas, para reducir el sufrimiento de millones de animales, pero también para empezar a encaminar su ganadería hacia un futuro más ético y sostenible», ha expresado la portavoz para el sur de Europa de Compassion in World Farming, Annamaria Pisapia.

Por su parte, el cofundador y director de comunicación de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha señalado que se trata de «una oportunidad histórica» y ha pedido igualmente al Gobierno que «tenga un compromiso claro con lo que venga de Europa». La responsable de relaciones institucionales de Equalia, Blanca Ponce, ha destacado la importancia que tiene ostentar la presidencia de la UE para coordinar las políticas de los Estados miembros en materia de bienestar animal y a la necesidad de que se ayude a las granjas para financiar la transición hacia un nuevo modelo de ganadería.

La presidencia europea será neutral

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha intervenido el subdirector general adjunto de Producciones Ganaderas y Cinegéticas, Pablo Bernardos, quien se ha presentado como un funcionario del departamento y no como un integrante del Gobierno. Bernardos ha indicado que esperan que el borrador de la Comisión con este impulso legal vea la luz alrededor del próximo mes de octubre y que, en función de cuando vea la luz, el papel de España podrá ser más o menos determinante, ya que la presidencia europea terminará en diciembre.

En todo caso, ha indicado que la presidencia española «debe ser neutral» y «pulsar» el parecer de los diferentes Estados miembros, que es muy dispar respecto a medidas de bienestar animal como el fin de las granjas. Ha señalado que una medida de este tipo generalmente suele derivar en un aumento de los precios y, por ello, ha pedido que los periodos transitorios que eventualmente se establezcan para llevar a cabo la transición no sea igual para todos los sectores e impedir así que suba el precio de todos los productos ganaderos a la vez. Asimismo, ha apuntado a la importancia de que se destinen ayudas a los productores para llevar a cabo el cambio.

Por parte del sector productor ha intervenido la directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) María del Mar Fernández, quien ha pedido que la norma sea bien definida porque de lo contrario la producción va a ser menor, más cara y se va a acabar recurriendo a la importación de los productos de terceros países.

La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta del Senado y miembro de la Apdda, Cristina Narbona, que ha expresado que dado que la cuestión de la erradicación de las jaulas para animales de producción ya es objeto del trabajo legislativo de la Comisión Europea, conviene analizar el asunto desde diferentes ópticas para facilitar la aplicación de la futura directiva.