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«Tendemos a ver el medio rural de forma anticuada, y aquí hay mucha innovación»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Maruxa Alfonso

Leche Río reúne en Semana Verde a tres emprendedoras que inciden en la necesidad de eliminar los estereotipos que rodean a este entorno

09 jun 2023 . Actualizado a las 09:13 h.

Dos de cada tres personas que abandonan el medio rural son mujeres en edad fértil, además de que el paro femenino en este entorno supera el 30%. Con estos dos datos presentó Carmen Lence, directora general del Grupo Lence, el primer foro Activistas por un Futuro Rural, que esta empresa organizó en el marco de la Semana Verde. En él, se relataron las historias de «tres emprendedoras de éxito en el rural, que pueden servir de inspiración para otras muchas», añadió. Laura Seoane, ganadera de tercera generación; Nuria Varela, fundadora de Pazo de Vilane; e Inés Rodríguez, propietaria de RiR & Co, resultaron ser unas convencidas activistas de este entorno, pero también incidieron en la necesidad de cambiar y actualizar la imagen que este proyecta.

«Yo siempre necesité generar actividad y nuevos proyectos y, para mí, el medio rural es como un lienzo en blanco. Emprender en el rural es muy motivador», aseguró Nuria, que en 1996 puso en marcha una explotación avícola de gallinas en libertad. «Empecé yo sola con 50 gallinas y hoy damos empleo a cincuenta personas. El rural ha sido una gran oportunidad para desarrollarme como persona», afirmó. Laura, en cambio, heredó la ganadería de sus padres y explicó que para ella «el rural es una oportunidad de futuro». «No me pierdo nada», añadió. Inés, por último, cumple con todos «los estereotipos de postpandemia: persona que abandona la Administración y se va al rural convencida de que hay una oportunidad de futuro». «Yo creo que el rural es una tendencia de futuro», afirmó.

Pero estas emprendedoras también estuvieron de acuerdo en que «hay que trabajar mucho» porque hay «muchas cosas que actualizar y modernizar», según Inés. «Hace falta mucha educación. Explicar que en el rural se está creando riqueza y que no solo están los que no saben hacer otra cosa», añadió Laura, quien también incidió en la necesidad de «enseñarle a la sociedad que no estamos haciendo daño al medio ambiente, que hace más daño Carreteras aplicando glifosato en los márgenes de las vías, que yo», añadió. «Cuando empezamos con Pazo Vilane el bienestar animal no existía y nosotros ya queríamos una empresa que ahora se llama sostenible», contó Nuria, quien también destacó que «en la sociedad actual hay mucho ruido y por eso es importante comunicar bien».

Otra cuestión en la que estuvieron de acuerdo las ponentes es en que en el rural no solo debe haber espacio para la ganadería o la agricultura, también para la artesanía, para la cultura y para la innovación. «Tendemos a ver el medio rural de forma anticuada, pero aquí hay mucha innovación y muchas empresas de I+D que no se asocian con el medio rural. Y es imprescindible que los jóvenes vean estos atractivo para que lleguen nuevas ideas», afirmó Inés.

«La media de edad en el rural es de 56 años y mucha gente está a menos de diez años de jubilarse», aseguró Lence. Así que es necesario convencer a los jóvenes de todo lo que pueden hacer en este entorno. «Es un ambiente buenísimo para criar a los niños porque la sociedad tiene otros valores en el medio rural que no hay en las ciudades», aseguró Laura.

«Hay mucho futuro, además de oportunidades, porque nos permite ser más fuertes como personas y como sociedad. Creo que en el rural están todos los valores que queremos en la sociedad del futuro», concluyó Inés.