Patrocinado porPatrocinado por

Con 26 años y una carrera universitaria, apuesta por ser ganadera de porco celta en Lugo: «No rural está a liberdade»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Laura Leiras

Mercedes Fernández compró una finca de siete hectáreas en O Corgo, que ahora está preparando para que los animales lleguen este mismo año

09 jun 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

A sus 26 años recién cumplidos, Mercedes Fernández, que vive en Baralla y trabaja en Lugo, dice muy convencida que nadie le hizo el lío para poner en marcha una ganadería de porco celta.

Después de tres años empujando su proyecto de ganadería, Mercedes espera que este 2023 sea decisivo y que todo el trabajo dé sus frutos. Ya pidió la incorporación de la PAC y ya se la concedieron, asesorada por la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel).

Mercedes estudió Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene un empleo estable en la ciudad amurallada y ahora busca compaginar esta faceta con su amor por la ganadería.

«Agardo que este ano quede feito parte do peche para comezar a ter os animais e arrancar o proxecto. Vai haber dous peches, o sanitario e o da finca. Este último quéroo facer porque tamén é un reforzo para prever danos pola fauna salvaxe», explica.

Siete hectáreas de finca

La ganadería de esta lucense estará situada en Rioseco (O Corgo), en una finca de siete hectáreas. «Unha veciña de aquí que ten casa no meu pobo, en Baralla, faloume da parcela, e ao final compreina en 2020», precisa Mercedes. Precisamente firmó la venta unos días antes de que estallase la pandemia de coronavirus. «Entón fixen o proxecto, pero pasa un regato polo medio, polo que tiven que falar coa Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Levamos dende entón traballando nesta finca, pero aínda queda moito por facer», dice esperanzada.

La mayor parte de estas siete hectáreas tienen carballos, por lo que su idea de incorporar ejemplares de porco celta es proclive al terreno: «Así comen as landras e podemos conservar todo este bosque autóctono», sostiene.

«As vacas requiren doutra forma de traballar, pero eu quero apostar polo porco celta»

A Mercedes siempre le gustaron sus animales y la vida en el campo: «Tes outra liberdade que non hai nas cidades, e iso é o que busco co porco celta». Los planes de la lucense pasan por automatizar al máximo su explotación ganadera, con comederos, cámaras... «Tamén farei unha nave, pozo e unha manga onde van comer», añade.

Su explotación podrá tener un máximo de 15 hembras reproductoras, «e vou intentar ir a polo máximo, para ver despois canto son capaz de producir. Veñen tendo entre oito e dez crías, aínda que todo varía en función da femia, e dous ou tres partos ao ano».

Ganadería familiar y ganas de innovar

En la casa natal de Mercedes en la que reside hay vacas de carne, pero ella prefirió apostar por otro tipo de ganado. Tras muchas vueltas pensó en el porco celta, contactó con Asoporcel y aclaró todas las dudas que tenía, además de visitar explotaciones para inspirarse y coger ideas. «As vacas son outra forma de traballar», argumenta. Su intención es que el manejo de los animales sea fácil al tener una ganadería automatizada.

«A verdade é que a miña familia sempre me apoiou, pero si que quedou sorprendida porque con 23 anos lles dixen que quería meterme co porco celta», explica Mercedes Fernández.

A la hora de comercializar, la lucense intentará hacerlo a través de particulares. La demanda de estos animales ha ido creciendo en los últimos años y buena prueba de ello es que cada vez son más los que deciden apostar por el porco celta. «Máis adiante, oxalá teña a oportunidade de transformar», prevé Mercedes.

 Asoporcel, una asociación para impulsar y recuperar

Asoporcel lleva años trabajando para impulsar y recuperar el porco celta, la única raza 100 % gallega autóctona porcina, una entidad que busca profesionalizar a los ganaderos y además ofrece servicios de gestión y asesoramiento. Mercedes Fernández explica que contactó con la entidad y, al cabo de unos días, varios técnicos se desplazaron hasta su finca para empezar a asesorarla y ayudarla.