Patrocinado porPatrocinado por

Las granjas gallegas pierden 13 millones de euros por la bajada del precio de la leche en abril

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALVITE

Se trata de la mayor caída intermensual de las cotizaciones en los últimos 16 años

08 jun 2023 . Actualizado a las 18:29 h.

Vuelven las vacas flacas al campo gallego. Tras un año y medio marcado por las subidas continuadas del precio de la leche -pasó de pagarse a 32 céntimos el litro en septiembre de 2021 a los casi 59 céntimos del pasado febrero-, el sector se enfrenta una nueva realidad que parece marcada por un fuerte retroceso en las cotizaciones de la materia prima en origen.  Tanto es así que en abril, último periodo del que existen datos, la leche gallega se pagó de medida a 53,3 céntimos el litro, 5,2 céntimos menos que el importen registrado en marzo. Es el mayor recorte intermensual registrado desde diciembre de 2007 y supone una merma de algo más de 13 millones de euros para las 5.900 granjas gallegas que siguen en activo.

Por si no fuese suficiente con esto, Galicia es, de entre las principales comunidades lácteas del estado, la que sufre un mayor recorte en las cotizaciones dado que en Asturias y Castilla y León fue de apenas medio céntimo mientras que en Andalucia no alcanzó los cuatro. Esta circunstancia agrava sensiblemente el diferencial de precios entre la leche gallega y la del conjunto de España -56 céntimos- que era de un céntimo en marzo y que ahora se eleva hasta los 2,5 céntimos.

 «O peor de todo esto é que non existe unha causa obxectiva que xustifique estas caídas tan importantes nos prezos do leite. Porque, aínda ben é certo que a produción se vai recuperando, non o fixo dun xeito tan acelerado e o consumo tampouco caeu tanto», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, entidad que aglutina a varios centenares de productores de las comarcas de Xallas, Bergantiños y Soneira, que no oculta su malestar por una situación que puede ir a peor y de la que culpa directamente a la industria láctea. «Non esperaron nin un par de meses para levar a cabo baixadas brutais que poden poñer en perigo a moitas granxas porque non esquezamos que o leite subiu pero tamén o fixeron moito uns custos de produción que, sen embargo, se resisten bastante máis a baixar».

 En este sentido, desde el sector ganadero no ocultan su pesimismo sobre lo que puede suceder durante los próximos meses, sobre todo a partir de agosto cuando muchas ganaderías tengan que renovar los contratos lácteos que firmaron en marzo. Una preocupación que ha puesto sobre la mesa el sindicato Unións Agrarias cuyo secretario general, Roberto García, señala del momento tan delicado que atraviesa el sector al tiempo que advierte a la industria de que «as granxas estouparán se as empresas leiteiras continúan coa baixada unilateral dos prezos nos contratos que entrarán en vigor a partir do primeiro de agosto».

 Aunque el repunte de la producción parece ser la baza de la que echa mano la industria para justificar los recortes de los precios en origen, lo cierto es que durante el primer cuatrimestre del año incluso se ha registrado un recorte en el volumen total de entregas de leche de las granjas. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la producción, hasta abril, cayó en el conjunto de España un 0,88%, mientras que en Galicia lo hizo en un 0,04% con respecto al mismo periodo de 2022. Sí se evidencia, sin embargo, un repunte del 1,5% en abril, con respecto a marzo, que equivale a casi cuatro millones de litros más de leche que producida por las granjas gallegas.