Patrocinado porPatrocinado por

El Porco Celta se va de feria

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Picasa

Asoporcel ha preparado un intenso programa de actos para promocionar a estos animales y sus productos en el marco de la Semana Verde

06 jun 2023 . Actualizado a las 09:28 h.

Semana Verde se ha convertido en una cita ineludible para los productores de las razas autóctonas de Galicia, como el Porco Celta. Prueba de ello es que en la edición que comienza el jueves se batirán récords tanto en volumen de animales presentes como en el número de operadores que participará en el salón de alimentación (Salimat). Degustaciones, concursos morfológicos y concursos componen  el programa de actos que protagonizarán criadores y elaboradores, de la mano de la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel).

El concurso morfológico de Raza Porco Celta, en las categorías de Hembra reproductora, Macho reproductor y Recría será el primero de los actos que se celebrará en esta edición de Semana Verde. Tendrá lugar durante la mañana del jueves y está previsto que participen un total de 56 ejemplares llegados desde 33 ganaderías de toda la comunidad, así como del rebaño de Porco Celta de Armariz, dependiente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde). Asoporcel también organizará el domingo el ya tradicional concurso de manejo, en el que en esta ocasión competirán seis animales.

Pero los participantes en este certamen no solo podrán ver a estos animales, sino que también podrán degustarlos o llevarse productos elaborados con ellos para casa. A Casa da Rúa, CMF Celtaporc, Ramón Vázquez, Tres Fuciños, Embutidos Hermelino, CienporCel y Celtagal será las marcas de los operadores, todos ellos también ganaderos de Porco Celta, que venderán sus productos en Salimat. Además, Asoporcel contará con un puesto en el que se podrá solicitar información sobre el trabajo de la asociación y en el que habrá, como novedad, una sorpresa para los visitantes. 

Además, el Porco Celta será también uno de los esenciales en los menús degustación del TapiRazas, el restaurante que servirá platos elaborados con razas autóctonas de Galicia. El cocinero Antonio Díaz preparará, entre otros, platos, jamón de Porco Celta con huevos rotos de Galiña de Mos, croquetas de chicharrones de Porco Celta y empanada de picadillo .

Asoporcel ha preparado también una nueva edición de su concurso para los asistentes de la feria, tras el éxito registrado el pasado año. Así, sortearán tres lotes de productos entre todos aquellos que hagan alguna foto con algún elemento en el que esté presente el Porco Celta en la Semana Verde y que se la hagan llegar, etiquetándose en redes o enviándosela por mensaje privado o por wasap al 982.226.252 antes de las seis de la tarde del domingo.