Lactalis celebra los 40 años de su llegada a Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Vilalba fue el primer municipio español en el que este gigante lácteo adquirió una fábrica

06 jun 2023 . Actualizado a las 10:32 h.

El pasado 1 de junio se celebró el Día Mundial de la Leche y el Grupo Lactalis quiso aprovechar esa efeméride para festejar los 40 años de su historia en España. Fue la fábrica que tiene en Vilalba (Lugo), la encargada de acoger este acto, pues esta fue también la primera factoría que este gigante lácteo adquirió en España hace ahora cuarenta años. El evento permitió reiterar la profunda pasión y respeto de esta firma por la leche y su compromiso con la calidad, la innovación, los territorios y las personas.

El propio Emmanuel Besnier, presiente del grupo, participó en esta conmemoración, en la que también estuvieron presentes Catherine Roux, consejera delegada de Lactalis en Europa; Ignacio Elola, consejero delegado de Lactalis Iberia y distintas autoridades, como el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; Elba Veleiro, alcaldesa en funciones de Vilalba, José González, conselleiro de Medio Rural y José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, entre otros.

«España ocupa un lugar especial en nuestros corazones por ser uno de los países donde el Grupo Lactalis prosperó por primera vez fuera de Francia», aseguró Besnier, quien hablo de los «humildes comienzos» con la fábrica de quesos de Vilalba, que les permitieron «apreciar sabores y tradiciones únicos que defienden a este extraordinario país». Elola, por su parte, habló del capital más importante que posee el grupo, «las 2.500 personas que formamos parte de la familia Lactalis en España».« A las personas que comenzaron la aventura Lactalis en España, hace 40 años, con una pequeña quesería, a quienes trabajaron en la lechería posterior; a todos y cada uno de quienes  han hecho posible estas cuatro décadas de historia queremos mostrarle nuestro profundo agradecimiento», aseguró. 

Gómez Besteiro, por su parte destacó el compromiso de este grupo con Vilalba, con la comarca y con Galicia. «Queremos seguir siendo los mejores aliados de nuestras empresas, de nuestro campo y de nuestros agricultores y ganaderos», afirmó. Y la alcaldesa en funciones recordó que Lactalis forma ya parte de la historia del municipio. «Vuestra presencia aquí es fundamental para nuestro sector primario, que sigue y seguirá ofreciendo la mejor materia prima para vuestros productos», añadió.  También el conselleiro de Medio Rural agradeció el trabajo de una industria que solo el pasado año compró más de 423 millones de litros de leche a las ganaderías gallegas. 

Lactalis llegó a Vilalba en 1983 para fabricar en España su célebre camembert Président, cuenta ahora la compañía, y se centró en establecer cimientos industriales sólidos en España, incorporando tecnología puntera e innovadora en el tratamiento de la leche y en la elaboración de pasta blanda y acercando a las granjas sistemas de refrigeración de la leche. A partir de 1990, el foco se amplía a la parte comercial y a la creación de una sólida red de distribución y comercialización . A partir del año 2000, la expansión de este grupo pasa por ir incorporando a su portfolio primeras marcas en todas las categorías de alimentos lácteos.

Actualmente, el Grupo Lactalis cuenta con más de mil referencias en el mercado, ocho plantas de elaboración de leche, quesos, yogures, natas y mantequillas, 2.500 empleados y 1.400 ganadería colaboradoras