Patrocinado porPatrocinado por

Wisconsin se apunta a la Semana Verde

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

miguel souto

El Departamento de Agricultura de este estado americano será uno de los participantes en una edición en la que no faltarán los concursos morfológicos y de manejo y las presentaciones de una veintena de razas ganaderas

04 jun 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

Todo está ya listo en Silleda para una nueva edición de la Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que se celebrará entre el 8 y el 11 de este mes. En su área ganadera, este certamen contará con multitud de propuestas que permitirán conocer las razas autóctonas de Galicia. Una de las novedades de este año será que entre los participantes estará el Estado de Wisconsin, que quiere explorar las posibilidades de colaborar con el sector gallego a través de este evento. 

Según cuentan los organizadores de la feria, entre los participantes estará el Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor del Estado de Wisconsin, dentro de una misión comercial de carácter prospectivo que busca conocer de primera mano la estructura del sector agroganadero allego, contactar con las principales instituciones y colectivos vinculados y explorar posibilidades de colaboración y oportunidades de negocio conjuntas entre Galicia y Wisconsin. Este estado, conocido como la tierra de los lácteos, tiene un importante peso dentro de la cadena de valor de los sectores agrícolas y ganadero. Ahora, parece que ha encontrado en Galicia un socio ideal en su apuesta por el mercado europeo. En el espacio que ocupará en la feria estarán también representados seis organismos y entidades.

En esta edición de Semana Verde estarán también las razas autóctonas en peligro de extinción de la mano de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y de sus asociaciones, como la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel), la de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga) y la de Pura Raza Cabalo Galego. 

Como siempre, destacarán las exposiciones permanentes y concursos morfológicos. Se celebrarán el de Ovella y Cabra Galega, con más de 20 ejemplares participantes; el de Porco Celta, en el que concurrirán 34 ganaderías de las cuatros provincias gallegas; y el de Galiña de Mos, que incluye el concurso monográfico y la exposición y concurso por lotes, que reunirá a más de 150 ejemplares adultos. Habrá, además, el concurso de Cabalo Pura Raza Galega y, de los bovinos, se celebrarán cinco competiciones en las que participarán 96 ejemplares de 16 criadores de las razas Cachena. Vianesa, Caldelá, Limiá y Frieiresa. De Galiña de Mos habrá, también, un mercado de aves vivas. 

Estas razas en peligro de extinción también protagonizarán otras actividades, como el concurso de manejo de Porco Celta, que consiste en dirigir un ejemplar por un determinado recorrido en el menor tiempo posible, pudiendo tocarlo pero sin golpearlo y pasando por diferentes espacios. Los participantes de este año serán Breogán, de Mondoñedo, Chenoa, de Vila de Cruces, Froilana y Asia, de Castro de Rei, Sotas, de Oza.Cesuras, y Pantalóns de Friol. Para los amantes de los equinos, se realizará una presentación sobre el caballo de Pura Raza Galega, además del tradicional concurso morfológico, organizado por la asociación de Criadores de Cabalo de Para Raza Galega. 

Los asistentes a esta feria también podrán degustar los productos provenientes de las razas gallegas en peligro de extinción, como carne huevos y productos derivados. Hasta una veintena de granjas y empresas aprovecharán el salón para presentar sus nuevos productos. También volverá el restaurante Tapirazas, donde cada día se podrá degustar un menú diferente a base de la mayoría de estas razas. Entre otros platos, se servirá pan babo de aguja estofada de Frieiresa con salsa de castaña, croquetas de chicharrón de Porco Celta o Carbonara de Cachena, Caldelá y Vianesa a la cerveza. De la cocina se encargará en chef Antonio Díaz, del restaurante AUTGA-Autóctonas.

La feria contará también con otras razas autóctonas, como la Galiña Piñeira, que realizará por primera vez uno de sus concursos monográficos en el que participarán 30 ejemplares. Habrá, también, un concurso del Can de Palleiro y una exposición de Rubia Galega organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga), compuesta por 50 animales.  Aunque las razas autóctonas serán las protagonistas, habrá otras razas, como las Limusín, que estarán por primera vez en este certamen. También podrán verse impresionantes parejas de bueyes de razas Maronesa, Cachena y Baroça, además de un buey de la raza Alistano-Sanabresa.