Patrocinado porPatrocinado por

Convocan 600.000 euros en ayudas para ganaderos afectados por la rata topo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

CEDIDA

Podrán beneficiarse de estas subvenciones los titulares de explotaciones situados en una decena de municipios de Lugo

30 may 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

La rata topo está causando serios daños a los ganaderos de la provincia de Lugo. Porque esta plaga se come las raíces de la hierba y deja a las vaca sin pastos y a los ganaderos sin forraje. Desde hace un tiempo, y en colaboración con la Consellería do Medio Rural, se ha puesto en marcha una campaña de trampeo, que hasta ahora parece ser la única medida que está dando algunos resultados. Ahora, la Administración autonómica ha decidido convocar una línea de ayudas para los ganaderos afectados por esta plaga. Contará con un presupuesto de 600.000 euros.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar las bases regulatorias de estas subvenciones, que se destinarán a los ganaderos afectados por el incremento poblacional de la rata topo en los pastizales de sus explotaciones. Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones situadas en los municipios de As Nogais, Baleira, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela. Podrá ser subvencionable toda la superficie de los recintos declarados con uso de pastizal en la Solicitud Unificada de ayudas de la PAC de la convocatoria de 2022, situadas en la zona de afectación por esta plaga.

Las parcelas para las que se presenten solicitud y no figuren dentro de la zona demarcada por la afección de esta rata podrán ser objeto de inspección por parte del personal del Servizo de Explotacións Agarias de Lugo. Si se considera que existe un daño evidente producido por esta plaga, podrán ser incluidas dentro de las parcelas subvencionadas.

El importe de la ayuda que se concederá a cada beneficiario será de 300 euros por hectárea. En el caso de fracciones de superficies menores de una hectárea, la ayuda será de 0,03 euros por metro cuadrado. El plazo de solicitud será de un mes.