Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura toma una decisión «sin precedentes» y limita el movimiento del ganado bovino en Castilla y León

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

M.Moralejo

El ministerio acusa a la comunidad de vulnerar gravemente la normativa comunitaria respecto a la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina y de poner en riesgo el estatus sanitario de la cabaña ganadera de otra autonomías

29 may 2023 . Actualizado a las 11:19 h.

El Ministerio de Agricultura ha tomado esta mañana una medida sin precedentes y publicado una orden que limita, desde hoy mismo, el movimiento del ganado bovino en Castilla y León. Lo hace después de que el pasado 15 de mayo, la Consejería de Agricultura de esta comunidad publicara una resolución que, según el Gobierno central, incumple gravemente la normativa comunitaria y española en materia de erradicación y control de la tuberculosis bovina. La decisión se toma para impedir el riesgo de dispersión esta enfermedad y se mantendrá vigente «durante el tiempo necesario», aseguran en el ministerio. 

La orden que limita el movimiento del ganado bovino en Castilla y León es «una firme respuestas» a la resolución de la Junta de Castilla y León que vulnera la normativa actual respecto a la erradicación obligatoria de la enfermedad, aseguran en el ministerio. Esta entidad ha decidido, además, presentar un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la resolución autonómica, «por fijar un marco normativo más laxo que contraviene la legislación europea y frente al inevitable riesgo de dispersión de la enfermedad a nuevas zonas y animales», añade. 

Según Agricultura, la aplicación de la resolución emitida por esta comunidad pone en riesgo de contagio a las explotaciones libres de tuberculosis en Castilla y León, pues no hay que olvidarse que las provincias de Valladolid, León y Burgos fueron declaradas oficialmente libres de esta enfermedad, y a las del resto del territorio español. El ministerio también asegura que, tras tener conocimiento de la resolución autonómica, la Comisión Europea urgió al Gobierno a tomar medidas.

El Gobierno central explica que la resolución autonómica establece una reducción unilateral de los controles y requisitos para la concesión, mantenimiento, suspensión, retirada y recuperación del estatus de explotación libre de tuberculosis bovina. De esta forma, permite movimientos de animales expresamente prohibidos al eximir a las explotación de las pruebas de movimiento obligatorias para evitar que la enfermedad se propague y al permitir salidas desde explotaciones con la calificación sanitaria suspendida o retirada, según la normativa comunitaria, a explotaciones calificadas como libres de enfermedad. También relaja los requisitos de las granjas afectadas por esta enfermedad animal infecciosa para la obtención de la calificación sanitaria de libre de tuberculosis bovina. 

«Dada la gravedad de las consecuencias que se pudieran derivar de la aplicación de la resolución de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura adopta una medida sin precedentes, que se mantendrá vigente durante el tiempo necesario, hasta que la Junta derogue la resolución y restablezca el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional», aseguran en el ministerio. 

Las consecuencias de una orden que es de obligado cumplimiento

 La orden del ministerio solo permitirá los movimientos de bovinos fuera de Castilla y León si su destino directo es el sacrificio en matadero. También se autorizará el movimiento a cebaderos bajo estrictos requisitos de sanidad tanto de los animales como de las explotaciones de origen. Las provincias de Burgos, León y Valladolid, declaradas libres de esta enfermedad, quedarán excluidas de estas medidas y los movimientos desde las restantes provincias de Castilla y León hacia estas tres provincias quedan sujetos a los mismos requisitos que los movimientos con destino al resto de comunidades autónomas.  

Los titulares de explotación, los responsables de los animales, así como las autoridades competentes de Castilla y León, están obligadas a dar cumplimiento a esta orden, recuerdan en Agricultura, pues de lo contrario se enfrentan a las sanciones establecidas en la ley de sanidad animal.

El ministerio recuerda que Castilla y León cuenta con el mayor censo de bovinos de España y que la mayor parte de esa cabaña está situada en zonas de especial incidencia de tuberculosis bovina. Desde esta comunidad, añade, se producen a diario una gran cantidad de movimientos de animales, demás de que en Salamanca se encuentra uno de los mercados nacionales más importantes del país. Es por ello que la orden de la Junta «incrementa el riesgo de difusión de la enfermedad, con consecuencias irreversibles para el nivel sanitario y la salud pública de Castilla y León, pero también de otras comunidades», afirman en Agricultura. 

En España, comunidades como Asturias, Canarias, Galicia, Islas Baleares, Cataluña, Murcia y País Vasco están declaradas regiones libres de esta enfermedad.