Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta quiere fomentar los certámenes de ganado selecto

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La Consellería do Medio Rural invierte 200.000 euros en subvencionar la organizacion de estos concursos en la comunidad

26 may 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

El Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria de ayudas para la realización de certámenes de ganado bovino selecto por un importe de 200.000 euros. Estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva, de tal forma que se tramitarán todas las solicitudes a medida que los municipios interesados las presenten, hasta terminar el crédito presupuestario. 

El objetivo de este programa es el de fomentar la celebración de certámenes de ganado selecto en diferentes puntos de la geografía gallega, donde las ganaderías participantes puedan exponer a sus animales. El impulso de esta actividad busca ser un incentivo para la recría de animales selectos en Galicia, facilitando su conocimiento para el resto de las ganaderías, además de posibilitar su comercialización y representar un estímulo para la mejora ganadera.

Se podrán acoger a estas ayudas los Concellos gallegos que organicen este tipo de certámenes y cumplan una serie de requisitos que se concretan en la convocatoria. Entre ellos figura el de disponer de instalaciones adecuadas y adaptadas para este tipo de eventos, que garanticen unas condiciones sanitarias y de bienestar animal óptimas, además de contar con los medios técnicos y personales necesarios para la celebración. Tendrán que disponer, además, de la colaboración de la correspondiente asociación de ganaderos oficialmente reconocida por la comunidad autónoma de Galicia para la gestión del Libro Xenealóxico o para la realización del control de rendimientos, que participara en el desarrollo del certamn y asesorará sobre las fechas de celebración idóneas,

El plazo para la presentación de las solicitudes se establece en función de la fecha de celebración de los certámenes. Así, para los que tuvieron lugar desde el pasado 1 de enero hasta hoy, hay un mes de plazo. Para los que se celebren después de la fecha de publicación de esta orden, el plazo será de un mes a contar desde el día siguiente de la celebración del evento y con fecha límite del 31 de octubre.