Patrocinado porPatrocinado por

¿Su explotación es Exceleite? Estos son sus premios

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

La Consellería do Medio rural convoca una nueva edición de los galardones que recompensan a las granjas con mejores calidades

26 may 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

La Consellería do Medio Rural ha convocado una nueva edición de los premios Exceleite, que todos los años reconocen a aquellas explotaciones cuya leche cruda registra la mejores calidades higiénico-sanitarias de la comunidad. Esta es ya la séptima edición de unos galardones que tienen como objetivo reconocer el proceso productivo de las granjas lecheras de ganado vacuno en Galicia y poner en valor a los ganaderos más comprometidos con su trabajo y, por lo tanto, con la calidad de la leche que producen.

Los Exceleite distinguen a las granjas en tres categorías en función de su tamaño, pequeñas, medianas y grandes. Cada una de ellas se subdivide en tres grupos según el modelo de gestión, en intensivo, semiextensivo y extensivo, Por último, hay también galardones para las mejores explotaciones ecológicas.

Podrán optar a estos reconocimientos todas las granjas lecheras de ganado vacuno de Galicia que realizan sus autocontroles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), de tal forma que consten en la base de datos de este centro los resultados de las muestras de leche correspondientes al período de referencia, esto es, desde agosto del 2022 a julio del 2023.