Patrocinado porPatrocinado por

Socios de Acruga presentan 260 firmas para reclamar la dimisión del presidente y la convocatoria de elecciones

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Reclaman una asamblea extraordinaria tras conocerse la sentencia que anula los últimos comicios y el nombramiento de la actual directiva

22 may 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

Hace solo unos días se hacía pública una sentencia del juzgado de instrucción número 3 de Lugo que anulaba las elecciones celebradas por la asociación de ganaderos criadores de raza rubia gallega (Acruga) en mayo del año pasado. La decisión judicial consideraba nulos, por contrarios a la ley y a los estatutos, el acuerdo de nombramiento de la actual directiva y el que aprobó el calendario y la normativa del proceso electoral. La actual directiva de esta entidad anunció entonces su intención de recurrir la sentencia. Pero un grupo de socios quiere que esa decisión sea, como mínimo, debatida en una asamblea extraordinaria. Por eso han presentado 260 firmas en las que pide que se convoque una asamblea extraordinaria para que, además, dimita la actual directiva y se ponga en marcha un nuevo proceso electoral.

Tras conocer la decisión judicial, este grupo de socios considera que tanto el presidente de Acruga como la junta de gobierno actual deberían presentar su dimisión y se deberían convocar elecciones cuanto antes, pues eso es lo que también dice la sentencia, explican. Por ello piden a la asociación que convoque cuanto antes una asamblea general extraordinaria para debatir esta cuestión o, en el caso de que se convoque una ordinaria, se incluyan estos puntos en el orden del día. 

En esa encuentro se debería también tomar la decisión de elaborar y aprobar un reglamento electoral democrático, en el que se fijen el sistema y procedimiento de votación, el de recuento, el de delegación de voto o el e elección de los miembros del comité electoral, entre otras cuestiones. «Tendo en conta que a forma de convocar hasta a data presente as eleccións da xunta directiva non foi conforme a lei, según a propia sentencia, coa aprobación deste regulamento o que se pretende é que, a partir de agora, Acruga se rixa polo principio de transparencia e democradia, e para iso pecísase un regulamento aprobado pola asamblea xeral», asegura estos socios en un escrito remitido a la junta directiva.

 Su tercera petición pasa porque la asamblea someta a votación de todos los socios la presentación de un recurso de apelación contra la sentencia que, precisamente, anuló las elecciones en este entidad. Los socios firmantes de esta petición consideran que debe ser la propia asamblea la que, de forma democrática decida si recurre o no la resolución, teniendo en cuenta que dicho recurso será financiado con recursos de la asociación.

Para terminar, reclaman que la asamblea sea convocada en el menor tiempo posible, con el fin de causar el menor perjuicio posible a la entidad. «Para o caso de que a mesma non se convoque de forma inmedita verémonos obrigados a ter que acudir novamente a vía xudicial e que sexa o xulgado o que proceda a convocar dita asamblea», concluyen.