Patrocinado porPatrocinado por

Biogás y fertilizante: así se pueden reaprovechar los residuos del sector avícola

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

OSCAR CELA

Presentan un proyecto de investigación que quiere reutilizar los restos de la pollinaza que se generan en la comarca de A Limia para, entre otras cosas, abonar el trigo y la patata

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez hay más granjas de aves y ello implica, también, un mayor volumen de residuos. Encontrar la manera de llevar a cabo una gestión y tratamiento de todos ellos, aplicando criterios de economía circular, es fundamental no solo para cumplir con las cada vez más restrictivas normativas ambientales, sino también para contribuir a la competitividad del sector. Por eso en la comarca de A Limia la Asociación de Empresarios, de Ganaderos y Agricultores de la comarca (Adegal) ha decidido colaborar en un proyecto de investigación denominado Aproavi. Su objetivo es claro: lograr un aprovechamiento integral de los residuos que generan las granjas de aves mediante su conversión en biogás o fertilizante.

La iniciativa parte del Centro Tecnológico Energy Lab, Adegal, Silvares de Group y el Centro Tecnológico de la Carne. Con ella quieren mejorar la competitivad de las explotaciones avícolas que se ubican en la zona de A Limia a través de la valorización de los residuos que se generan en esta granjas junto con otros desechos orgánicos. Para ello, se promoverá su conversión en energía renovable, tanto biogás como gas de pirólisis, y en fertilizantes basados en el digestato y en biochar, que es la biomasa vegetal procesada por medio de la pirólisis.

Para conseguir todos estos objetivos, los participantes en el proyecto comenzarán por identificar y establecer las características de los principales residuos orgánicos que se generan en la comarca de A Limia y Baixa Limia. Posteriormente, se tratará de maximizar la producción de biogás mediante la disminución del efecto inhibitorio del nitrógeno presente en la pollinaza en el proceso de digestión anarerobia. Este proceso consiste utilizar microorganismos para descomponer el material biodegradable en ausencia de oxigeno. Esto se hará mediante la codigestión de estos residuos con otros desechos agrícolas, que también son abundantes en la zona de estudio.

Otro de las cuestiones en la que se centrarán los investigadores será en establecer el efecto de la temperatura de la pirólisis sobre la formación del biochar y sobre sus propiedades principales. Por último, comprobarán la efectividad de los productos obtenidos a partir del digestato y del propio biochar como fertilizante en dos cultivos tipo de la zona, como son la patata y el trigo.

Esta investigación se puso en marcha en julio del pasado año y se prolongará hasta el 1 de octubre del que viene. Está subvencionada a través del procedimiento de ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación.