Patrocinado porPatrocinado por

La gripe aviar se aleja de las granjas, pero se ceba con las gaviotas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Martina Miser

El último informe elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que los brotes entre aves de corral han disminuido, pero no así los de aves silvestres

17 may 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE acaban de publicar su último informe sobre el estado de la gripe aviar. Su primera conclusión es que el riesgo de contraer esta enfermedad para la población en general sigue siendo bajo. Pero también asegura que, mientras van disminuyendo el número de brotes que se detectan en las granjas profesionales, crecen los casos entre las aves silvestres, especialmente, entre las gaviotas.

El documento explica que entre el 2 de marzo y el 28 de abril de este año se han detectado en toda Europa 106 brotes en animales domésticos y 610 en silvestres en un total de 24 países diferentes. De hecho, los brotes de esta enfermedad en explotaciones avícolas se produjeron con menos frecuencia en este último período que en el anterior, el comprendido entre el 3 de diciembre del 2022 y el 1 de marzo del 2023. También, que durante el mismo lapso de tiempo del pasado año. Por países, 60 de esos focos fueron localizados en Hungría, diez en Italia, seis en Alemania, cuatro en Reino Unido, tres en la República Checa, dos en Dinamarca, Polonia y Francia y uno en Suecia, Suiza y Bulgaria.

El número de casos detectados entre aves silvestres, en cambio, disminuyó en comparación con el período de referencia anterior, pero aumentó en comparación con la primavera del pasado año. Según el informe, el virus está demostrando una buena adaptación a las aves silvestres y se está cebando, especialmente, con las gaviotas reidoras. Se ha detectado, además, que esta enfermedad es la responsable del aumento de la mortalidad entre determinadas especies silvestres amenazadas, como el halcón peregrino. 

El documento deja claro  que es prácticamente imposible concretar el número de animales silvestres afectados, pues los servicios oficiales solo detectan algunos casos. De los 610 brotes que hubo en Europa entre marzo y abril, solo siete tuvieron lugar en España, mientras que en otros países europeos, como Alemania, se llegaron a detectar hasta 218 brotes. En Galicia, hasta el momento, la enfermedad solo se ha localizado en aves silvestres. Los primeros casos tuvieron lugar en agosto del pasado año, cuando aparecieron varios mascatos que estaban contagiados. Posteriormente, la enfermedad pasó a las gaviotas, que han sido las grandes perjudicadas por este virus, ya que protagonizaron la mayoría de los 30 focos entre aves silvestres que se detectaron en la comunidad. 

Por otro lado, el documento explica que el virus continua expandiéndose por el continente americano y que se teme que, en un futuro próximo, llegue a la Antártida. Y es que por primera vez se han detectado infecciones en seis nuevas especies de mamíferos, entres ellos los mamíferos marinos y los mustélidos. De hecho, en Galicia se documentó uno de los primeros contagios a visones, un episodio que preocupa a la comunidad científica. A mayores, asegura la EFSA, se notificaron también dos casos de gatos contagiados en Estados Unidos y un caso de un perro en Canadá. Así que este organismo recomienda, como medida de precaución, evitar la exposición de los animales de compañía a animales muertos o enfermos en las zonas afectadas por el virus. 

El documento insiste en que el riesgo para la población general en Europa sigue siendo bajo y, entre bajo y moderado para quienes trabajan con aves y mamíferos enfermos y muertos potencialmente infectados o para quienes entren en contacto con dichos animales.