Ganaderos de carne logran de la Xunta ayudas por producción y por prevención de incendios con pastoreo
GANADERÍA
Siguen reclamando al Gobierno central más dinero por vacas nodrizas para acercarse a lo que recibe el sector lácteo
27 dic 2023 . Actualizado a las 17:59 h.La ganadería de carne, cuyos productores protagonizaron dos manifestaciones en Lugo ciudad en las últimas semanas, ha logrado algunas ayudas concretas de la Xunta. En un encuentro mantenido este lunes, en la ciudad amurallada, con el conselleiro de Medio Rural, José González, se llegó al acuerdo de conceder ayudas por producción y por prevención de incendios debido al trabajo de pastoreo con animales.
En cuanto a las ayudas por producción, lo que se comentó fue establecer una línea de ayudas que transferirá al sector unos diez millones de euros en total. Los cálculos establecidos tras la reunión por Santiago Rego (presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, que convocó esas dos citadas protestas) apuntaban a una ayuda de un euro por kilo canal de carne comercializada. Esos fondos se canalizarán por medio de la IXP Vacún de Galicia.
Las ayudas al pastoreo se articularán, dijo Rego, en función de la base territorial que tenga cada explotación, considerándose que esa es una eficaz medida de prevención de incendios y de conservación del territorio. Estas ayudas se harán efectivas en el 2024, mientras que para las de producción se ha buscado una medida para agilizarlas: lo que se planteó en la reunión de este lunes fue la posibilidad de entregar un anticipo a los ganaderos.
Los resultados no colman las aspiraciones de los ganaderos, como recordó Santiago Rego. Sigue pendiente la aspiración de lograr más fondos en las primas por vacas nodrizas de la Política Agraria Común (PAC) hasta acercar al vacuno de carne al de leche. Un ganadero de carne cobra 85 euros anuales por cada res, mientras que en el sector lácteo se perciben unos 160. Mientras no se logre una respuesta concreta del Gobierno central que responda a esa reclamación, continuarán, dijo Rego, las concentraciones simbólicas ante la Subdelegación del Gobierno.
Esas concentraciones se iniciaron tras la manifestación celebrada en abril. También se llevaron a cabo ante el edificio multiusos de la Xunta, aunque ahora se interrumpirán las que se mantenían ante la sede de la Administración autonómica en Lugo.
El conselleiro, por su parte, subrayó la importancia de las ayudas relacionadas con la producción como medida básica para que no cierren explotaciones. Esa ayuda es consecuencia de un malestar reiteradamente expuesto, en las últimas semanas, por los productores de carne: denuncian que el precio actual, en torno a 5,70 por kilo en canal, no cubre unos costes de producción que se sitúan alrededor de 6,50 euros por kilo.
La necesidad de elevar las primas por vaca nodriza y de solicitar al Gobierno que gestione esa mejora dentro de la PAC es una aspiración que la Xunta comparte con los ganaderos, como quedó de manifiesto este lunes.