Patrocinado porPatrocinado por

Las ayudas a los ganaderos para prevenir los daños causados por el lobo se podrán solicitar a partir de este sábado

Redacción LA VOZ

GANADERÍA

XUNTA DE GALICIA | EUROPAPRESS

Cada explotación recibirá un máximo de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa para contratar a personal cuidador de ganado extensivo

13 may 2023 . Actualizado a las 10:25 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución por la que la Xunta convoca por primera vez ayudas de hasta 18.000 euros para contratar personal cuidador de ganado extensivo con el fin de proteger a los rebaños más vulnerables y susceptibles de ataques de lobo.

Durante una visita a una explotación ovina de Dozón, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha recalcado que «a prevención é unha ferramenta imprescindible para compatibilizar a gandería coa presenza e conservación desta especie en Galicia».

La conselleira ha apuntado que esta línea de ayudas (que cuenta con un presupuesto inicial de casi 180.000 euros, ampliables para el 2023 y el 2024) tiene como objetivo ayudar al sector ganadero extensivo en la contratación de personal para tareas de pastoreo y manejo de reses y proteger a los rebaños más sensibles.

El plazo de solicitudes se abre este sábado y será de un mes. Los beneficiarios tendrán hasta el 4 de diciembre para justificar la ayuda de este año y hasta el 30 de julio del año que viene para justificar la anualidad del 2024.

Podrán beneficiarse de esta iniciativa los titulares de explotaciones de ganado ovino, bovino, caprino y equino, que figuren inscritas en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia (REGA). La ayuda máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa; en caso de duración inferior, el importe se reducirá de forma proporcional a la duración del contrato y a la jornada, con un límite de 9 euros por hora trabajada.

La concesión de las ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con criterios de valoración como el tipo de ganado, la existencia de perros protectores en la explotación, la constancia de daños ocasionados por el lobo, el número de cabezas afectadas o la superficie declarada en la PAC del 2022.

Por otra parte, Ángeles Vázquez ha mantenido un encuentro esta semana con responsables en España de la cadena de comida rápida McDonald's y ha puesto en valor su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través del proyecto Big Goods.

La conselleira incidió en la necesidad de compatibilizar la sostenibilidad ambiental y social, y abordar esta cuestión en el marco de toda la cadena de valor, implicando a los productores de alimentos y a los consumidores.