Patrocinado porPatrocinado por

Los ganaderos gallegos solo recibirán un 25 % de las ayudas de la sequía

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

SUSO PENA

Medio Rural rechaza unas subvenciones que considera discriminatorias, y el Gobierno responde que la comunidad se llevó uno de cada cinco euros de las ayudas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania

15 may 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

Los ganaderos gallegos no percibirán lo mismo que los andaluces, lo extremeños o los madrileños de las ayudas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de costes de producción derivados de la invasión de Ucrania. La letra pequeña del decreto que ayer anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, establece que esta comunidad está considerada como de afectación moderada, por lo que solo percibirá un 25 % de lo que recibirán los ganaderos de otra considerada de afectación alta. La medida ha despertado la indignación de la Consellería do Medio Rural, que en un primer momento valoró positivamente el paquete de medidas propuesto por el Gobierno central por incluir algunas de las peticiones que llevaban tiempo reivindicando. Su titular, José González, habla de «discriminación territorial», con un claro perjuicio para la comunidad, y de «electoralismo».

«Galicia, xunto co resto da cornixa cantábrica, é considerada unha zona de afectación moderada, co que os gandeiros galegos so van recibir o 25 % das axudas», lamenta González, que ya trasladó su descontento con esta medida al ministerio. Considera inaceptable estos porcentajes que reducen las primas, «que onte se anunciaron a bombo e platillo», a menos de 40 euros por vaca nodriza de carne y a 15 para las de vacuno de leche. También critica las subvenciones que se van a repartir entre los apicultores gallegos, que tendrán un presupuesto total de 15.500 euros de los cinco millones que va a repartir el ministerio entre todas las comunidades.

El conselleiro asegura que estos datos constatan que existe «unha discriminación por territorios no caso das axudas directas».  Porque en la exposición de motivos del decreto se explica que las medidas económicas son para paliar la escasez de agua que está afectando a algunos territorios, pero también para que las explotaciones puedan afrontar el incremento de costes de producción que se ha generado tras la invasión rusa de Ucrania. Una situación que también «está afectando de cheo aos gandeiros galegos sen que os prezos en orixe sexan capaces de cubrir aínda ese incremento», explica González. 

El conselleiro recuerda que, en su valoración inicial, ya dejó claro que no se iba a aceptar discriminaciones por razones de territorio e insistió que los ganaderos gallegos están muy afectados por el aumento de los costes de producción. Por eso no duda en asegurar que las medidas presentadas por el Gobierno tienen fines electoralistas, que se anuncian a quince días de que se celebren los comicios municipales.

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, los ganaderos ubicados en las consideradas como comunidades con afectación alta, entre las que se encuentran Andalucía o Extremadura, percibirá 157 euros por vaca de carne y 61 por las de leche, además de 18 euros por oveja de carne y 11 por las de leche. Los que residan en las comunidades con afectación media, como Madrid o La Rioja, percibirán el 50 % de estos pagos, y los que vivan en las de afectación moderada, como Galicia o Asturias, se quedan con el 25 % de estos pagos.

Las bases publicadas por Agricultura también establecen que cuando el importe a recibir sea inferior a 200 euros, no se concederán las ayudas. Y fija en 725 el número de vacas máximas que se podrán acoger a estos pagos. Solo se cobrará el 100 % en los primeros 250 animales, mientras que por el resto se abonará el 50 %. En ovino y caprino, el pago será hasta un máximo de 2.000 animales, a partir de esa cifra se cobrará el 50 %.

En cuanto a las ayudas a la apicultura, de los cinco millones de euros que repartirá el Gobierno entre las comunidades autónomas, a Galicia le corresponde solo 15.500 euros. Solo Baleares, Madrid y Navarra reciben menos fondos que esta comunidad, mientras que Andalucía y Extremadura perciben cada una más de un millón de euros. En este caso, solo podrán acogerse a las subvenciones las explotaciones con 150 colmenas. Los pagos serán de 825 euros para las granjas con entre 150 y 450 colmenas, de 1.650 euros para las que tengan entre 451 y mil colmenas y de 2.200 euros para las de mayor tamaño. 

Desde la Delegación del Gobierno respondieron ayer a la Xunta resaltando que el plan aprobado el jueves está orientado básicamente a paliar el golpe de la sequía. En este sentido recordaron que en la convocatoria de ayudas específicas para hacer frente al incremento de costes derivado de la invasión de Ucrania, Galicia fue la gran beneficiada. Sus ganaderos lácteos recibieron 55,3 millones. Uno de cada tres euros concedidos. Y las de carne, 11,5. En total 68,4 millones de euros, el 19 % de todo lo repartido en el conjunto del país. Uno de cada cinco euros.

El retraso en el cuaderno digital de explotación

El decreto publicado en el Boletín Oficial de Estado recoge todas las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, entre ellas, las complementarias. Estas se refiere a una relajación en las exigencias de la nueva Política Agraria Común (PAC) y a la ampliación de la fecha límite para la presentación de las solicitudes, que pasará a ser el 30 de junio. También recoge los cambios anunciados para la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación, que se retrasa unos meses.

Según el decreto, las explotaciones con más de 30 hectáreas de tierras de cultivo, con más de 30 hectáreas de pastos permanentes o con más de diez de cultivos permanentes, así como aquellas que tengan cinco hectáreas de regadío o una parcela en invernadero, tendrán que incorporar el cuaderno digital a partir del 1 de septiembre de este año. Pero a él solo deberán incorporar la información que establece el Real Decreto 1048/2022. Será a partir del 1 de enero del próximo año cuando tengan que recoger en ese documento toda la información que genere su explotación. Para el resto de granjas, estas fechas se retrasan al 1 de septiembre del próximo año y al 1 de enero del 2025, respectivamente.