Patrocinado porPatrocinado por

Investigan el posible robo de un becerro a una vaca que apareció agonizando en Campo Lameiro

Alfredo López Penide
López Penide CAMPO LAMEIRO / LA VOZ

GANADERÍA

CONCELLO DE CAMPO LAMEIRO

El alcalde Carlos Costa informó de lo ocurrido al Seprona, mientras la res tuvo que ser sacrificada ya que estaba en un estado de sufrimiento extremo

12 may 2023 . Actualizado a las 09:30 h.

El Concello de Campo Lameiro denunció ante el Seprona de la Guardia Civil lo que considera que se trató de «un grave caso de presunto maltrato animal tras ser localizada unha vaca agonizando no límite co veciño municipio de Moraña tras serlle substraído, presuntamente, o seu becerro». La res, a priori, carece de crotal de identificación bobina en sus orejas.

Desde el Concello de Campo Lameiro precisaron que, alertados por los vecinos, el alcalde Carlos Costa y la concelleira Nieves Boullosa acudieron al lugar de los hechos para verificar la veracidad de estos hechos. Así, pudieron comprobar que la vaca yacía en el suelo en un estado de sufrimiento extremo.

De hecho, precisaron que «estaba chea de moscas e totalmente rendida en situación agónica». Esta situación determinó que a «altas horas da noite se localizara a un veterinario para que examinara ao animal e determinara o mellor proceder. Ao final, o facultativo recomendou o seu sacrificio polo dano irrecuperable recibido e o sufrimento insoportable que padecía».

CONCELLO DE CAMPO LAMEIRO

Mordiscos de otros animales

La res presentaba, a mayores, varias lesiones presumiblemente procedentes de mordiscos producidos por algún tipo de animal, posiblemente perros. Estos, «vendo a vulnerabilidade da res, intentaran acabar coa súa vida», añadieron al respecto.

El alcalde Carlos Costa precisó que su denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil tiene el objetivo de que «se localice e identifique ao autor ou autores de semellante maltrato animal e se lles aplique con rigurosidade as medidas sancionadoras e punitivas que determine a normativa vixente. Os axentes da Benemérita xa estiveron esta mañá no lugar dos feitos iniciando as pesquisas oportunas».