Patrocinado porPatrocinado por

La otra cara del vacuno de carne: sube el precio en las subastas y en los mercados ganaderos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Acruga celebró este mes una subasta de novillas en Pedrafita do Cebreiro.
Acruga celebró este mes una subasta de novillas en Pedrafita do Cebreiro. CEDIDA

La escasez de novillas de rubia gallega hace subir la cotización de las reses

25 may 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

La ganadería vacuna de carne tiene dos caras. Los ganaderos se deshacen de vacas y protestan por el bajo precio que les pagan por los becerros; las cotizaciones están en fase ascendente en las subastas y en los mercados ganaderos. Mientras los criadores de vacuno muestran su malestar en movilizaciones como la celebrada en días pasados en Lugo, lamentando que cobran menos de seis euros por kilo en canal en los becerros, hay en el sector un alza de precios, que se nota desde hace semanas y que, según fuentes consultadas, puede mantenerse durante varios meses.

Una subasta como la celebrada por Acruga el pasado viernes en Pedrafita do Cebreiro mostró con claridad la situación. Se presentaron seis novillas (procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, situada en Castro de Ribeiras de Lea), que se vendieron a un precio medio de 2.725 euros. Una incluso alcanzó los 3.100 euros y fue comprada por un ganadero de A Golada.

En el mercado semanal que tuvo lugar este martes en la lonja agropecuaria de Silleda, también se dio una tendencia similar. Los terneros de carne llegaron a los 1.106 euros, lo que supone batir la marca de este año, registrada la semana pasada con 1.072 euros. Según fuentes del mercado ganadero de Silleda, se está produciendo un aumento continuado del precio que se debe a la escasez de animales, lo que hace crecer la demanda.

Para Acruga, que el 1 de mayo organiza otra feria ganadera con subasta en Láncara, se aprecia una cierta escasez de novillas. En el centro de recría de Castro de Ribeiras de Lea hay actualmente unos cien animales, y la ampliación de las instalaciones, que dependen de la Diputación, resultaría complicada. Así lo estima la secretaria ejecutiva de Acruga, Laura Arias, que también subraya la buena salida de las novillas en estos momentos: «Se máis houbera, máis se venderían», dice.

Ese interés en el mercado coincide con un momento en el que ganaderos de carne están vendiendo vacas por el bajo precio y por el alza de los costes de producción. Arias recalca, por otra parte, que este es un período en el que suelen comprarse animales porque hay pastos y, por tanto, más comida en las explotaciones. No obstante, reconoce que el precio de las vacas en el mercado está en niveles considerados aceptables, en torno a seis euros por kilo en canal en algunos casos. «Dentro de sector, é un bo prezo», dice.

Por su parte, el presidente del colectivo de tratantes de Galicia, Enrique Otero, sostiene también que las vacas están teniendo un buen precio, aunque admite que el mercado está en un momento volátil y no se atreve a predecir si se mantendrá la situación. De todos modos, también reconoce que en mercados como el de Silleda, de donde salen las reses para el sector de carne tras su sacrificio, se están registrando buenas cotizaciones. «Unha vaca de 500 kilos deixa hoxe máis cartos ca un becerro», afirma.

Rubén Penín, ganadero de Friol, vendió vacas de carne para comprar vacas de leche.
Rubén Penín, ganadero de Friol, vendió vacas de carne para comprar vacas de leche.

Rubén Penín, ganadero de Friol: «Vendín 20 vacas de carne e metín 26 de leite para compensar un pouco os gastos»

Rubén Penín, ganadero de la parroquia de Narla (Friol), tiene 57 vacas de carne. El número es inferior al de hace meses, ya que se deshizo de una parte. «Vendín 20 vacas de carne e metín 26 de leite para compensar un pouco os gastos», explica. Con las de carne no conseguía cubrir los gastos, y ahora, con una producción diaria de unos 600 litros de leche, ha logrado un cierto equilibrio.

No es ese el único cambio que las circunstancias le han obligado a introducir. «Antes vendía novillas xa criadas, e agora, non, porque non compensa», asegura. ¿Será definitiva esta presencia de animales de producción de leche y de carne en su explotación? Él relaciona el futuro con el aumento de los precios, y confiesa que es un trabajo que le gusta: «É no que me criei e o que me gusta», dice. Pero también advierte de que si no suben los precios, «haberá que desfacerse de todo».

El avance de la primavera, la celebración de banquetes y de fiestas y la llegada de turistas son factores que suelen propiciar un aumento del consumo y del precio. Este ganadero, de todos modos, se muestra escéptico. Por un lado, dice: «Para o comprador, xa está abondo alto o prezo». Por otro, reclama más intervención de los poderes públicos: «Que cada un gañe o que lle corresponde. O que non pode ser é que eu gañe seis euros e outros gañen catorce», denuncia.