Patrocinado porPatrocinado por

Los fabricantes de piensos temen que la nueva ley contra la deforestación suba el precio de las materias primas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

La normativa prohíbe la comercialización de productos procedentes de zonas con ese riesgo y exige nuevos requisitos de trazabilidad, por lo que el sector teme que tensione todavía más los mercados

22 abr 2023 . Actualizado a las 11:14 h.

El pasado 19 de abril, el Parlamento Europeo aprobó una nueva ley con el objetivo de evitar las importaciones de materias primas y derivados que generen deforestación en terceros países. Esta afectará, principalmente, a productos como la soja o el aceite de palma, explican los fabricantes de piensos gallegos, que temen que esta nueva normativa se traduzca en una subida de precios en un momento en el que el coste del cereal no deja de crecer. Este fue uno de los temas de debate que se presentó en la jornada técnica para responsables de calidad de las fábricas de Galis organizada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) y a la que asistieron mas de 60 expertos y representantes del sector.

Explican en Agafac que a la nueva norma le queda ahora ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que todo apunta a que entrará en vigor durante el próximo mes de mayo. Esta normativa, prohíbe la comercialización de productos de zonas en riesgo de deforestación, entre los que se incluyen el aceite de soja y la palma. Pero es que, además, exige nuevos requisitos de trazabilidad y datos de geolocalización de cada explotación de origen de producción de la materia prima. 

Para el sector, esta legislación añadirá todavía más presión sobre los costes en el sector de los piensos, en un contexto de máximos históricos en los mercados. Además, recuerda que ya se promocionan prácticas de producción responsable, como en el caso de la soja sostenible. Según Ana Hurtado, de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), ya existe un compromiso de los fabricantes con la sostenibilidad y el uso de fuentes de proteína sostenibles para un suministro responsable de piensos compuestos. Pero el nuevo reglamento «convierte el compromiso en una obligación», por lo que es necesario entender «la transposición de la norma y los mecanismos de control», aseguró.

La experta, que explicó cuáles son los principales puntos de la norma y las preocupaciones que despierta en el sector, advirtió de cuestiones como los problemas que habrá para el cumplimiento de los requisitos legales por causas ajenas a la industria. Esta normativa, añadió, también podría causar falta de aprovisionamiento por desvío hacia otras áreas con una legislación menos exigente y, con ello, menos competitividad en el sector por el incremento de los precios.

En las jornadas de Galis se trataron otras cuestiones, como las obligaciones de los fabricantes de piensos con respecto al real decreto de Envases y Residuos de Envases, de lo que habló Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Alimentación y Bebidas. Por otro lado, Juan Gómez, responsable del área de Seguridade Alimentaria de la Xunta, expuso las mejoras introducidas en las inspecciones oficiales y Gerardo Fernández, jefe de la Unidad de Técnicas Cromatográficas de los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI) de la UDC, habló sobre los protocolos de análisis de las materias primas y el manejo de los kits de control.